La Universidad, Land Life y Fapas analizar juntos la biodiversidad de la mina de Murias de Ponjos

Agencia ICAL

La Universidad de León, la asociación Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) y la empresa de reforestación inteligente y de precisión, Land Life Iberia, celebraron este viernes una jornada de intercambio de conocimientos en la mina de carbón a cielo abierto de la localidad de Murias de Ponjos, en el término municipal de Valdesamario.

El encuentro permitió a los estudiantes del Máster universitario en Investigación de la Diversidad Botánica y Zoológica de la Universidad de León conocer de primera mano los trabajos de reforestación ambas entidades para restaurar la antigua explotación minera, así como aportar su conocimiento científico al proyecto.

El proyecto de repoblación forestal llevado a cabo por Land Life y Fapas en la antigua mina de Murias de Ponjos en León, propiedad de la asociación, para recuperar las tierras degradadas tras el abandono de la actividad minera, se inició en 2023 y concluyó en el mes de abril con la plantación de 26.290 árboles en 28,57 hectáreas. El proyecto conjunto, que completa los trabajos anteriores realizados por Fapas de repoblación de pequeñas áreas en la antigua zona de explotación, tiene como objetivo restaurar el hábitat de las especies silvestres y la conservación del oso pardo, una especie actualmente en peligro de extinción.

La reforestación en la mina contempla un total de 19 variedades de especies, en su mayoría autóctonas y adaptadas a la zona, con especial presencia de frutales para proporcionar alimento para la mejora del hábitat. Las especies se eligieron en base a estudios técnicos según criterios ecológicos y climáticos y a características edáficas del suelo, la orografía de la zona y la composición específica de la cubierta vegetal existente. También se tuvieron en cuenta experiencias previas de repoblación en la zona.

La jornada celebró en el día de hoy un ‘Bioblitz’, una actividad para localizar e identificar especies en un área concreta durante un periodo breve de tiempo, mediante la que estudiantes y profesores y miembros de Land Life y de Fapas observaron las especies existentes tras los proyectos de restauración realizados hasta ahora y reportaron los resultados a través de la plataforma Observation.org.

Los estudiantes de la ULE aportaron sus conocimientos científicos sobre fauna, funga y flora silvestre, al tiempo que pudieron conocer la labor histórica de Fapas para la conservación de la vida silvestre en Murias de Ponjos y en las Omañas, así como compartir sus ideas para mejorar los proyectos de restauración forestal en minas.