Soto de Sajambre celebra este sábado la 'Fiesta del Árbol', una actividad festiva de homenaje y respeto al árbol, que inició el 1 de abril de 1909 el que fuera maestro de la Escuela Martino, D. Leonardo Barriada, y cuya finalidad era la de educar y concienciar a los niños de la escuela y a sus padres de los beneficios de los árboles.
Durante 50 años los niños del pueblo celebraron todos los años esta fiesta, una fiesta que en España se institucionalizó oficialmente en 1904, en el Real Decreto de 11 de marzo, donde se reconoce la importancia de sus fines educadores y se solicita la colaboración de todos, especialmente de las personas influyentes de las localidades y de los maestros en particular, para llevarla a feliz término. Se indicaba como objeto específico de la celebración “la siembra o plantación de árboles en un trozo de monte público o en lugar adecuado de sus cercanías, la formación de alamedas o plantaciones lineales a lo largo de los caminos y de los cursos de agua, según lo aconsejen las condiciones de cada término municipal” (Art. 1º).
En 1915, otro Decreto de 5 de enero, procedente del Ministerio de la Gobernación,hacía obligatoria su celebración en cada término municipal, y regulaba partidas económicas en los presupuestos de los Ayuntamientos, al mismo tiempo que urgía elaborar Memorias finales sobre su organización, así como la participación activa de los escolares de la localidad.
Más información en http://fundacionelarcediano.blogspot.com.es/2014/04/soto-de-sajambre-recupera-la-fiesta-del.html