Proyectan una planta de generación de gas con residuos de 26 millones de euros de inversión en el sur de León

Una compañía llamada Biorig ha anunciado hoy la construcción de una planta de producción de biometano, es decir, de gas renovable a partir de residuos, que estará ubicada muy cerca del pueblo leonés de San Millán de los Caballeros, a menos de cinco kilómetros de Valencia de Don Juan, en el sur de la provincia de León.
La instalación permitirá inyectar 90 GWh (gigavatio hora) anuales de energía renovable a la red de transporte de gas natural, lo que equivale al consumo anual de 13.000 hogares, según explican desde la compañía. El proyecto contará con una inversión estimada de 26 millones de euros y se indica que se prevé crear más de 35 puestos de trabajo. Todos los detalles han sido presentados, en convocatoria para la prensa, en el Ayuntamiento del municipio de San Millán de los Caballeros en un acto presidido por el alcalde de la localidad, José Alberto García Rodríguez, junto con el director general de Biorig, Manuel Alonso.
La planta de producción de biometano generará el gas a partir de más de 150.000 toneladas al año de residuos agrícolas y ganaderos procedentes de la comarca del sur de León, explican en una nota de prensa. Eso lo cifran en evitar la emisión de 30.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Contará con “tecnología de última generación” para capturar en torno a 10.000 toneladas anuales de CO2 biogénico, un elemento esencial para la fabricación de metanol verde y SAF (combustibles aéreos sostenibles).

Tras el proceso para generar el biogás, se explica que la instalación producirá “subproductos de alto valor agronómico para los agricultores locales”, que se podrán emplear como productos de “fertilización sostenible” de los suelos agrícolas. Además, se instalará un sistema interno de reutilización de agua y de aprovechamiento de aguas pluviales permitiendo un consumo cero de agua, evitando a su vez la emisión de ningún tipo de vertido, continúan.
“Será una instalación cien por cien sostenible, de cero emisiones, respetuosa con el medioambiente y con el entorno rural y local, y cumplirá con los estándares de seguridad más rigurosos. Esta es la primera planta de las 20 que tenemos previstas desarrollar en España. Este proyecto contribuirá a dar una segunda vida a los residuos de la región transformándolos en energía verde.
Por su parte, José Alberto García Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de San Millán de los Caballeros, ha explicado que esta planta de biometano ofrecerá una alternativa sostenible y eficiente a la gestión de los residuos agroganaderos de la región, además de “proporcionar un beneficio económico local, impulsar la creación de empleo y el crecimiento de sectores fundamentales como son el agrícola y el ganadero”, reza la nota de prensa.