La subida de precios se frena en enero en León, que pasa a ser una de las provincias españolas con menor inflación

Supermercado

Redacción ILEÓN

La subida de precios se frena en la provincia de León, que se desploma en el ranking nacional que la sitúa en el puesto número 41 de las 52 provincias españolas en variación mensual, siendo las más inflacionistas Murcia, Orense y Zamora. Por otro lado, en enero el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha mantenido sin apenas variación respecto al mes anterior en la provincia leonesa, con un porcentaje de variación mensual del 0%.

Se confirma así el frenazo de la subida de precios que ya se vaticinaba al finalizar el año 2023, un año en el que León se turnaba en el primer puesto de provincia más inflacionista con Toledo. A pesar de que la posición a nivel nacional de la provincia, los precios siguen sin bajar. Si bien en enero de 2023 el puesto de León era el 35 a nivel nacional, el porcentaje de variación mensual era negativo, con una bajada de precios del 0,4%.

Por otro lado, el anterior mes, el porcentaje de variación mensual era un punto superior al actual (un 0,1% de variación mensual), y su posición era la 16 en el ranking de provincias en las que más suben los precios.

Si la provincia mejora su posición en el ranking de inflación mensual, lo mismo sucede en el que compara la variación de precios entre un año y otro. Este mes de enero León ocupa el puesto número 37 de provincias en las que más han aumentado los precios respecto al año pasado, con un 3,3% de variación interanual.

El mismo mes del año pasado, la provincia se situaba en el puesto número 7 de las provincias más inflacionistas, con un 7% de variación interanual. Si bien los precios se han moderado de forma generalizada en toda España, con una media de IPC interanual que ha pasado del 6,4% en enero de 2023 al 3,4% este enero, provincias como las de León han pasado por una bajada de precios más llamativa.

Se trata de la cuarta provincia de Castilla y León con mejores resultados de IPC, superada por el 3,1% de variación interanual de Valladolid, el 3,2% de Palencia y el 3,3% de Soria.

Por grupos de consumo, la variación del IPC en enero sigue siendo alta en la provincia de León en hostelería, con un 6,3% de subida de precios respecto al año anterior, y especialmente en alimentos que se mantienen con una subida del 7,9% respecto a 2023. Por otro lado, el precio baja en el transporte (un 0,5%) respecto al año pasado.

Castilla y León

En conjunto, el IPC creció en Castilla y León un 3,4 % en enero en tasa interanual, el mismo porcentaje que la media nacional, y seis décimas por encima de la registrada en diciembre. Este aumento fue el séptimo más bajo de España, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.

Por comunidades, los aumentos de precios fueron generalizados en todas las autonomías en enero, si bien Canarias presentó la tasa anual más elevada, con un cuatro %, y la Comunidad de Madrid, la más baja, con un 2,7 %. Por debajo de Castilla y León, se sitúan además de Madrid, Navarra (2,9 %), Extremadura (tres %), Aragón (3,1 %), Asturias (3,2 %) y Cataluña (3,3 %).

Por provincias, los precios subieron en todas respecto al mismo mes del año pasado. Los mayores repuntes se registraron en Zamora, con 3,8 %, seguida de Burgos con un 3,7 % y Ávila y Salamanca, con un 3,6 %. A continuación figuran los incrementos de Segovia, con un 3,5 % más; León y Soria, con un 3,3 %; Palencia, con un 3,2 % más, y Valladolid, con un 3,1 % más.

En la comparativa con el mes de diciembre, la tasa bajó en Salamanca dos décimas y se mantuvo sin variación en León y Soria. Por el contrario creció una décima en Burgos, Palencia y Segovia; dos en Ávila, tres en Valladolid y cuatro en Zamora.

Etiquetas
stats