Nace la Mesa del Turismo de León que espera dar los primeros frutos en un año

Rueda de prensa con motivo de la constitución de la Mesa del Turismo de León. En la imagen, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán. / Carlos S. Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

La Mesa del Turismo de la provincia de León quedó hoy constituida con la participación de instituciones, empresas y profesionales del sector con el objetivo de poner en marcha de forma conjunta proyectos y actuaciones para el fomento y dinamización del sector.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy el acuerdo de creación de esta entidad, adoptado el pasado 3 de julio por la Comisión Mixta del Consorcio Patronato Provincial de Turismo, a cuya sombra nace este otro ente. El presidente de la Diputación que la impulsa, Eduardo Morán, confió en la presentación pública en que “en un año” ya puedan advertirse los resultados positivos de lo que se ponga en marcha desde este órgano.

Entre sus funciones está la de elevar recomendaciones y propuestas tanto a las administraciones públicas con competencia en la materia como a entidades privadas, con el fin de incrementar el nivel de calidad de la provincia como destino, además de analizar iniciativas consensuadas, en especial en el mundo rural, fomentar la colaboración público-privada y el desarrollo de marcos de participación y gestión compartida. También persigue colaborar en la protección y conservación de los recursos turísticos provinciales y la adopción de medidas para su efectiva utilización y disfrute.

Morán incidió en que el nuevo órgano suma a todas las partes implicadas y supone “una forma de trabajar por el turismo con los que más saben”, además de estar abierto a aportaciones de otros ámbitos, con el propósito común de potenciar esta actividad como alternativa económica en un territorio, dijo, que “no tiene playa, pero sí cuenta con muchas posibilidades en calidad y cantidad suficientes”.

El alcalde de la capital, José Antonio Diez, comentó que la Mesa servirá para propiciar “un cambio en la toma de decisiones de las políticas turísticas” como una herramienta “que abre un camino de futuro y éxito seguro” de la mano de “los que más tienen que decir, los representantes del sector y las administraciones tenemos que escuchar, medir las propuestas y llevarlas a cabo”.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de León, Martín Méndez, y el representante de la Asociación Nacional de Empresarios de Turismo Activo, Raúl Temprano, celebraron la puesta en marcha de este órgano y mostraron para lograr el fortalecimiento de una actividad que, como el resto de los integrantes del mismo, consideran de gran potencial en toda la provincia.

Forman parte de la Mesa del Turismo de la provincia de León la Diputación, el Ayuntamiento de la capital, la federación de asociaciones León Rural, la Cámara de Comercio, la Federación Leonesa de Empresarios de León (Fele), la Asociación Provincial de agencias de viajes (Aprolav), El Círculo Empresarial Leonés (CEL), la Asociación Provincial de Hostelería, la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo rural (Aletur), la Asociación Nacional de Empresas de Turismo activo (Aneta), representada por una de sus empresas -Guheko- y la asociación para el desarrollo del Enoturismo en El Bierzo (Bierzo Enoturismo), la cual se consideró suficiente representación de la comarca, explicó Morán.

Etiquetas
stats