Nace una asociación para la investigación y defensa del arte Prerrománico Leonés
La Asociación Promonumenta, con la colaboración de la Fundación Sierra Pambley, organizó el pasado martes 17 de diciembre una conferencia sobre el prerrománico leonés, a cargo del estudioso e investigador Javier Callado Cobo, un tema sobre el que el conferenciante ha investigado en los últimos años y que le ha llevado a descubrimientos sorprendentes respecto al origen y estilo de algunos monumentos del antiguo Reino de León. La charla tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley.
A raíz de sus estudios y teorías, que vienen a argumentar la existencia del prerrománico 'oculto' bajo la denominación de mozárabe, al final de la conferencia Callado informó de que se está impulsando una nueva asociación cultural, cuyos estatutos ya se hallan en vía de aprobación oficial, al objetivo será profundizar en el estudio y difusión del Prerrománico leonés. La presentación fue efectuada por el prestigioso historiador Artemio Tejada, miembro fundador de la misma, invitando a participar a quienes estén interesados en este asunto.
Javier Callado expuso en su disertación que el Reino de León se configuró como una Corona compuesta de varios territorios en el año 910. Dicho Reino tiene un carácter rupturista, ya que deriva de la reunificación de tres reinos (León, Asturias y Galicia), cuya evolución en los albores del siglo X no es totalmente paralela.
Defiende Callado que de su síntesis surge un nuevo modelo arquitectónico, que denomina Prerrománico Leonés, el cual difiere del anterior, el prerrománico asturiano, de forma deliberada. “Sus características están marcadas por una iglesia conectada con los patriarcas coptos y sirios y una relación estrecha con los maestros de obra del territorio andalusí, alejada del resto de Europa”, remarcan.
Su final llega de forma violenta, impuesta por el giro político que indujo la nueva situación del cristianismo, tras el cisma efectuado por los patriarcas de Roma, introduciendo la nueva liturgia romana frente a la hispana que se mantenía hasta ese momento.
En la conferencia dió explicación a sus conclusiones, que afirman que el arte mozárabe está mal nombrado y definido, ocultando tras él al arte prerrománico leonés, y habló de la importancia patrimonial de ese conjunto en el panorama global de la arquitectura medieval. El acto estuvo presidido y fue presentado por Graciliano Palomo, miembro del Patronato de la Fundación Sierra Pambley, y por Marcelino Fernández Ibáñez, Presidente de Promonumenta.