Un mural en el centro de Astorga para honrar a las cajilleras de mantecadas

Aspecto prácticamente final del grafitti en pleno Eje Monumental de Astorga.

El grafitero David Esteban, Dadospuntocero, ha puesto el punto final al mural dedicado a las cajilleras de mantecadas. La obra de grandes dimensiones (15 metros de alto por 10 de ancho) se está convirtiendo este puente de la Constitución en 'La Meca' hacia donde se dirigen visitantes y astorganos para comprobar el resultado de una iniciativa de la Concejalía de Obras y la IGP 'Mantecadas de Astorga'.

El mural enclavado en el eje monumental de la ciudad plasma el taller de la antigua fábrica de Granell, donde se fabricaban las cajas de madera de las mantecadas y las cajillas donde se envasan el dulce. David Esteban ha trasladado a la pared medianera de la Escuela de Idiomas la escena captada en una fotografía de 1927 proporcinada por Falo, propietario de la antigua empresa de La Confianza.

De esta manera Astorga rinde homenaje a las mujeres que se dedicaban a confeccionar manualmente las cajillas, se trata de una imagen que permanece en el recuerdo de los astorganos.

“Queremos reconocerles este trabajo”, ha señalado el concejal Ángel Iglesias, que en la presentación del mural este jueves ha explicado que la idea surge en 2003 siendo alcalde Juan José Alonso Perandones, pero no se ha podido ejecutar hasta que la Comisión Territorial de Patrimonio ha aprobado el permiso en este mismo mes de noviembre. La idea del alcalde socialista era tallar una escultura dedicada a las cajilleras, pero como ha reconocido Iglesias, se descartó porque “hoy no tenemos 60.000 euros para realizar una escultura de bronce”. Finalmente se plasmará este mural que respeta el color en escala de grises de la fotografía en blanco y negro, que llama la atención de quienes se dirijan hacia la Catedral y el Palacio. En la pasada legislatura, estas mujeres ligadas al sector del dulce tuvieron su merecido homenaje.

El proyecto cuenta con el respaldo de las seis empresas adscritas a la IGP 'Mantecas de Astorga' desde el mes de mayo, momento en que tuvo lugar la primera reunión para acordar llevar a cabo este reconocimiento artístico a las cajilleras. Según la directora técnica de la IGP, Maribel Esteban, los responsables de la marca de garantía aceptaron la idea propuesta por Ángel Iglesias porque uno de los objetivos de la IGP es publicitar las mantecadas y la obra artística de 'Da2' lo cumple, “va a ser una publicidad impactante, de gran tamaño, que no va a pasar desapercibida”.

El mural se completará con la limpieza del muro que cerca el solar adyacente a la Escuela de Idiomas, donde se pintarán las letras de 'IGP Mantecas de Astorga' y otros elementos accesorios como una bicicleta cargada de cajas del dulce.

Etiquetas
stats