Montaña de Babia y Luna exige el asfaltado de La Farrapona y del Puerto de Pinos

ileon.com

Babia vuelve a reivindicar una mejoras en sus comunicaciones con Asturias a través del Alto de la Farrapona y el acceso al polémico Puerto de Pinos. La Asociación Montaña de Babia y Luna vuelve a reivindicar que se haga lo necesario para asfaltar lo antes posible estas vías.

La reciente aprobación del PORN del Parque Natural de Babia y Luna permite la construcción de la carretera autonómica de Pinos al límite autonómico y la carretera de Torrestío al Alto de la Farrapona, viejas demandas de Babia, y que apunta la asociación fortalecerían enormemente la actividad económica, “por su comunicación de los Parques Naturales asturianos de Somiedo y de Las Ubiñas, que llevan muchos años de ventaja y millones de inversión sobre nuestros territorios”.

La llegada de la Vuelta Ciclista a España al Alto de la Farrapona, que divide Babia y Somiedo, aseguran vuelve a poner en evidencia la diferencia de infraestructuras entre una y otra vertiente, “lo que supone una importante pérdida de posibilidades de desarrollo económico”.

Para la entidad la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el Ayuntamiento de San Emiliano deberían unir sus fuerzas para conseguir que dos ejes esenciales de comunicación queden adecuadamente asfaltados, aunque actualmente no hay noticias sobre esta posibilidad.

Considera Montaña de Babia y Luna que las posibilidades y alternativas para la actividad ciclista de la provincia de León se verían muy potenciadas de poder tener unas carreteras de montaña adecuadas en los 4 kilómetros de Torrestío a La Farrapona o los algo más de 7 kms del Puerto de Pinos. Varias asociaciones y clubes ciclistas han mostrado su apoyo a Montaña de Babia y Luna en su reclamación pues ven gran potencial en los Puertos de Pinos y la Farrapona. “La inversión de hacer apenas 15 kilómetros de carretera tendría unos retornos muchos mayores a las comarcas leonesas de la montaña y a la provincia, mejorando la mala imagen de las comunicaciones de Castilla y León” concluyen.