La Junta de Castilla y León ha anunciado este martes el inicio del proceso para poner en marcha el proceso selectivo para el ingreso en los cuerpos de Policía Local de un total de 33 ayuntamientos de la Comunidad, de los que cinco se corresponden con municipios de la provincia de León.
En total, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta impulsa los trámites para la provisión de 137 plazas actualmente vacantes de la categoría de agente de los Cuerpos de Policía Local, pertenecientes a la escala de administración especial, subescala de servicios especiales de Policía Local.
En el caso de León, los puestos se tratan de cubrir en el número 10, que se corresponden con los ayuntamientos de San Andrés del Rabanedo, Ponferrada, Astorga, Bembibre y Valverde de La Virgen. De esa decena, la mayoría, un total de ocho, se corresponden con plazas de turno movilidad y otras dos con plazas de oposición general.
Astorga y Bembibre son los que más plazas concitan en la provincia leonesa, con tres cada uno de movilidad, mientras que la única plaza de San Andrés también lo es. En el caso de Ponferrada, hay dos en total, una de movilidad y otra libre, mientras que la única de Valverde de La Virgen es general.
Las plazas se encuentran vacantes e incluidas en las respectivas ofertas públicas de empleo de los ayuntamientos, así como en la relación de puestos de trabajo. El sistema selectivo es el de concurso-oposición, incluido para quienes accedan por el turno de movilidad y como muy tarde se establece que deberá resolverse en un plazo de ocho meses.
El día, hora y lugar de realización del primer ejercicio de la fase de oposición será anunciado al menos con diez días naturales de antelación, mediante anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) y en el tablón de anuncios de la sede del Tribunal calificador, que también hoy queda establecido en todos sus componentes y suplentes.