La localidad leonesa de Santa Marina del Rey rindió un emotivo homenaje a una de sus vecinas más queridas, Josefa Martínez Sánchez, quien este sábado 27 de abril alcanzaba la admirable cifra de 100 años de vida. El acto, celebrado en la iglesia de la villa, congregó a familiares, amigos y vecinos que quisieron acompañarla en este día tan especial.
El homenaje comenzó con una misa oficiada por el párroco de la localidad, Ramiro Fernández. Tras la eucaristía, el alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, acompañado por la presidenta de la Junta Vecinal, Petri Sánchez, le hicieron entrega a la cumpleañera de un ramo de flores y una placa conmemorativa. Se trata de un gesto de reconocimiento y admiración por su larga y fructífera trayectoria vital. Acompañando al alcalde como parte de la Corporación Municipal estuvo el concejal Serafín Pérez Martínez.
El encargado de leer unas palabras en nombre de la homenajeada fue su hijo, Francisco Álvarez, quien ostentó el cargo de subdelegado del Gobierno en León entre 2004 y 2012, y anteriormente fue alcalde de Santa Marina del Rey. Álvarez expresó la profunda gratitud de su madre por el cariño y apoyo recibido a lo largo de su vida: “Muchas gracias a todos, porque me habéis ayudado a vivir en paz y con alegría estos 100 años y sé que seguiréis haciéndolo mientras viva. No renuncio a vivir unos cuantos más”.
Recuerdos de una época
En su escrito, Josefa Martínez Sánchez, también compartió algunos de sus recuerdos más entrañables. Desde su infancia y juventud, marcadas por los efectos de la Guerra Civil, con la escasez y el duro trabajo en el campo junto a sus hermanos, hasta los momentos más alegres, como las fiestas, los bailes en el salón y, sobre todo, la compañía y el apoyo de sus amigos y familiares.
“Siempre me sentí arropada y segura en mi pueblo, con mi gente, con mis vecinos. Éramos realmente una gran familia”, añadía Josefa Martínez en su emotivo discurso.
El alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, también sobrino de la homenajeada, quiso felicitar en nombre de toda la corporación municipal y de todos los vecinos a Josefa por este hito tan especial: “Es para todos nosotros un orgullo celebrar que una de nuestras vecinas llegue a sus 100 años. Ella forma parte de la historia de nuestro municipio”.