La inflación de la provincia de León se mantiene un mes más por debajo de la media nacional y autonómica

Imagen de archivo: Vista de las estanterías de un supermercado de León.

Redacción ILEÓN / eldiario.es / Agencia ICAL

Después de que en 2022 y durante los primeros meses de 2023 León liderase el ranking de las provincias españolas en las que más habían subido los precios, el dato se modera durante los últimos meses manteniéndose por debajo de la media nacional y autonómica con un aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual del 1,6% con los datos del mes de julio.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en la provincia de León se ha frenado, sin que los precios hayan subido en julio respecto al mes anterior. De esta forma, con una subida del 1,6% interanual, la provincia se mantiene por debajo de la media de España (2,3%) y de Castilla y León (1,9%). De hecho, de todas las provincias de la Comunidad, León y Valladolid (1,3% interanual) son las únicas que se mantienen por debajo de la media autonómica.

Sin embargo, la inflación sigue presente en el día a día de los leoneses. Los alimentos son los que más han subido en julio de 2023 respecto al mismo mes del año pasado; un 11,3% (por encima de la media nacional y autonómica), seguido de las bebidas alcohólicas y el tabaco (suben un 7,7% interanual) y los restaurantes y hoteles que se han encarecido en un 7,3% respecto al mimo periodo del año pasado.

Castilla y León

El IPC moderó en julio su subida en Castilla y León al aumentar un 1,9 % con respecto a hace un año, lo que supone cuatro décimas menos que la media nacional. Este escenario ha estado motivado por la caída del coste de la vivienda en un 17,6 %, el único indicador que lo hace, junto al transporte, que baja un 4,7 % en la evolución interanual. En todo caso, siguen al alza los precios de los alimentos, que se disparan de nuevo un 11,1 %, una porcentaje que, incluso, es seis décimas más que el mes pasado. 

Por provincias, los precios subieron en todas en el último año. El mejor comportamiento lo registró Valladolid, con un 1,3 %, y el peor, Zamora, con un 3,2 %. En el resto, el IPC se quedó en el 2,6 % en Salamanca mientras que llegó al 2,2 % en Palencia, al 2,1 % en Burgos y al dos % en Segovia. Por debajo, se situó la provincia de Ávila (1,9 %), Soria (1,8 %) y León (1,6 %).

Si se comparan los datos con junio, el alza del IPC también fue generalizada, salvo en Salamanca y Ávila, donde los precios cayeron un 0,2 y un 0,1 %, respectivamente, y sin variaciones en León y Valladolid. Los incrementos se quedaron en el 0,4 % en Soria; en el 0,2 % en Burgos y en el 0,1 % en Palencia, Segovia y Zamora.

España

A nivel nacional, la inflación repuntó cuatro décimas en julio, al 2,3%, principalmente por el encarecimiento de los carburantes y de los paquetes turísticos respecto al mismo mes de 2022. Y con una subida de los alimentos del 10,8%, medio punto más que en junio, tras cinco meses en los que los ascensos de los precios se habían ido moderando.

Más en detalle, Estadística ha atribuido la escalada del IPC general a la subida de precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, al encarecimiento de vestidos y calzados, al incremento de los paquetes turísticos y a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Etiquetas
stats