La Guardia Civil rescata a una espeleóloga que se había roto el tobillo en la Cueva de Valporquero

Rescate de una mujer lesionada en la Cueva de Valporquero.

Redacción ILEÓN

La Guardia Civil rescató este lunes a una espeleóloga lesionada al fracturarse el tobillo en el interior de la Cueva de Valporquero. El incidente se produjo en torno a las 17.30 horas hasta sacar a la mujer al exterior para ser a continuación trasladada en una ambulancia al Hospital de León, según informa la Subdelegación del Gobierno.

El servicio de emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió el aviso de parte de un acompañante de la espeleóloga lesionada, una mujer de 30 años de edad que no podía continuar la actividad en la cueva al haber sufrido una fractura de tobillo.

A continuación, el 1-1-2 pasó aviso a la central COS León, que activó al Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero, cuerpo que trasladó a la zona a cinco especialistas sobre las 20.00 horas. Debido a la complejidad del rescate, huo que recurrir al apoyo de un guía de espeleología de la empresa GUHEKO con amplios conocimientos y experiencia sobre la cavidad.

Alrededor de las 20.30 horas se produjo la localización de la mujer lesionada, que estaba consciente y a la que estabilizaron con la colocación de una férula en el tobillo. Los especialistas, que tuvieron que salvar obstáculos como rampas, zonas de agua y estrecheces, evacuaron a la herida en camilla. Y a las 22:00 horas el equipo de rescate logró sacar al exterior de la cueva a la lesionada, que fue evacuada en una ambulancia al Hospital de León.

Etiquetas
stats