El Gobierno da prioridad y encomienda a la Junta la modernización de regadíos de Valderas y Gordoncillo

Una visión de los campos del Cea a los pies del Castillo de Valderas. Foto: Google Street Wiew

La aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y su entrada en vigor supone una importante novedad en materia de regadíos, muy esperada, para la provincia de León.

Tal y como ha podido saber ILEÓN, En concreto esa aprobación presupuestaria del Gobierno supone la declaración de interés general para las obras de modernización, restauración y transformación de regadíos de una parte sustancial de la llamada Margen Izquierda del Porma, que regará con agua del pantano de Riaño. El interés general pasará así ahora a incluir el llamado sector XII , que se corresponde con terrenos de los municipios leoneses de Gordoncillo y Valderas.

Sólo en este último municipio, que espera desde hace años su turno, se transformarán para regadío moderno unas 1.000 hectáreas, en unas obras primetidas de manera sistemática hace casi 40 años.

Hasta ahora, según reales decretos de 1986 y 1994 el Plan General de Transformación de esta subzona de Canal del Porma consideraba sólo de interés general los sectores VI, VII, VIII, IX, X y XI, pero ahora esa zona se ampliará para el ejercicio 2022.

Esto lleva implícito la urgente ocupación de bienes y las expropiaciones forzosas necesarias para modernizar el regadío de toda la zona, en ambos municipios mencionados, y deja expedito así el campo para que a partir de ahora sea la Junta de Castilla y León la que pueda comenzar de manera inmediata las obras de esa modernización.

Según un acuerdo previo, era la Comunidad autónoma la administración responsable de la ejecución de estas obras de modernización del sector XII y por eso ya puede impulsar sin más dilación los trabajos, asumidos con fondos inversores propios de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Etiquetas
stats