La Diputación se niega a asumir la carretera de Posada a Caín y el Ayuntamiento amenaza con una denuncia

Un derrumbe en la controvertida carretera de acceso al pueblo de Caín, en el Parque Nacion al de Picos de Europa. / Foto Mariano Rojo

La Diputación de León se niega a asumir la titularidad de la carretera de acceso al pueblo de Caín desde la cabecera del municipio, Posada de Valdeón. Una postura que critica el Ayuntamiento de este municipio leonés enmarcado en el Parque Nacional de Picos de Europa, que sigue teniendo que hacer frente al costoso gasto de su mantenimiento, motivo por el que asegura que de persistir en esta postura defenderá sus intereses a través de una denuncia, acudiendo a los tribunales para que estos decidan.

Tras los requerimientos efectuados por el Ayuntamiento de Posada de Valdeón a la Diputación de León en escritos de 23 de octubre de 2017, de 7 de noviembre de 2019, de 26 de enero de 2021 y de nuevo el pasado 28 de mayo de 2021, la Diputación Provincial de León finalmente ha remitido un informe del Ingeniero Jefe del Servicio de Fomento, donde se pone de manifiesto que la Diputación no quiere asumir ni la titularidad ni el mantenimiento de la carretera que une Posada de Valdeón y Caín de Valdeón.

De hecho, se propone incluso que sea asumida por el Estado, al ser el Organismo Autónomo Parques Nacionales quien financió hace años su arreglo, explica Posada de Valdeón en una nota de prensa.

“El hecho de que esta vía hasta ahora haya sido de carácter municipal no obsta para que cumpla todas las características para que sea una vía provincial, de hecho, es una anomalía, que la propia Diputación reconoce de facto, cuando realiza obras en la misma, como la que está ejecutando en la actualidad y fue recibida el pasado lunes”, explican los letrados del Consistorio.

Para ellos, es “patente” que los tradicionalmente conocidos como caminos vecinales fueron asumidos históricamente por la Diputación de León, y las conexiones entre las carreteras autonómicas o estatales con las distintas poblaciones siempre han sido carreteras provinciales.

Son muchos los casos que se podrían traer a colación, sin ir más lejos. Así ocurre por ejemplo en el municipio limítrofe de Oseja de Sajambre, también en el Parque Nacional, en el que todas las carreteras que acceden a sus pueblos son provinciales (LE-2707, LE-2708, LE-2709, LE-2710).

Sin embargo, la LE-2711 no llega a Caín de Valdeón, como debería. El Ayuntamiento de Posada de Valdeón no aprecia argumento técnico alguno para mantener la titularidad municipal de la carretera, ya que se está discriminando muy gravemente a esta entidad municipal y sus escasos vecinos, que tienen que afrontar unos costes muy elevados de una vía que debería ser provincial dada su importancia y afluencia.

Por dichas razones, el Ayuntamiento ha requerido, sin éxito, los trámites para el cambio de titularidad oficial de esta carretera, que después de múltiples requerimientos, ha obtenido una respuesta de la Diputación, aunque la misma no resuelve nada y evita reconocer la titularidad al alegar que los condicionantes existentes de Medio Ambiente son incompatibles con un correcto mantenimiento de la carretera o que debería ser titular la Administración que la construyó porque conocerá mejor cómo se ha construido y la puede mantener acorde con la vegetación y fauna de la zona.

Tomás Alonso, Alcalde de Posada manifiesta que “la Diputación debe asumir las competencias que le atribuye la legislación de régimen local y la de carreteras, y asumir una infraestructura esencial para el desarrollo turístico de la provincia”. “Ese es el papel esencial de la Diputación y no puede mirar para otro lado. Es posible que sea una carretera más complicada que otras, pero por ello mismo, debe ser asumida por la Diputación y no dejar el muerto a un pequeño ayuntamiento que no tiene recursos”.

El Ayuntamiento exige a la Diputación que resuelva con urgencia la solicitud, y si no lo hace o desestima la petición, acudirá a los tribunales. También ha pedido la mediación del Subdelegado del Gobierno, ya que la Diputación apela a las competencias del Ministerio en el Parque Nacional.

Etiquetas
stats