La Diputación de León reparte 30.000 euros en ayudas para luchar este año contra el avispón asiático

La Diputación de León ha publicado este jueves 12 de junio, a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las bases que regirán la convocatoria y reparto de ayudas destinadas a pequeños ayuntamientos leoneses para la lucha, control y posible erradicación del avispón asiático (Vespa velutina), correspondiente al año 2025. Estas subvenciones, gestionadas por el área de Desarrollo Rural, cuentan con una dotación presupuestaria total de 30.000 euros, la misma que el año pasado.

Al igual que en la convocatoria de 2024, la ayuda cubrirá hasta el 90% del presupuesto total que presente cada entidad local, con un máximo de 1.500 euros por cada uno de los solicitantes. Las bases indican que la cuantía podrá ajustarse a la baja si la suma total de solicitudes supera el presupuesto disponible. Los ayuntamientos podrán presentar sus solicitudes en un plazo de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación, es decir, desde el viernes 13. La tramitación debe ser exclusivamente a través de la sede electrónica de la Diputación leonesa.

Entre los gastos subvencionables se incluyen medidas de control físico, mecánico, biológico y químico, así como equipamiento, formación y asistencia técnica, pero siempre que se orienten a acciones desarrolladas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año 2025. También se contemplan actividades de prevención, como la localización y eliminación de nidos, instalación de trampas, o campañas de sensibilización y educación ambiental. Al igual que ocurrió en 2024, quedan excluidos los gastos de inversión.

La Vespa velutina, especie invasora originaria de Asia, supone una amenaza creciente para la biodiversidad, en particular para las abejas, lo que afecta directamente al sector apícola, de gran riqueza en la provincia.

El texto completo de la convocatoria está disponible en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en la web de la Diputación, en el apartado de Ayudas y subvenciones, donde se detallan los criterios de elegibilidad, la documentación necesaria y el proceso de justificación de las ayudas, que deberá completarse antes del 16 de diciembre de 2025.