La Diputación anuncia apertura remota y 365 días de cinco museos de la Montaña de Riaño

Sala del alimañero del Museo Etnográfico de Riaño.

Redacción ILEÓN

El Plan de Sostenibilidad Turística Montaña de Riaño, que busca poner en valor el patrimonio cultural y natural de la Montaña oriental de la provincia de León mediante el uso de nuevas tecnologías, suma cinco nuevos espacios al proyecto de gestión remota ‘Museos Vivos’, que permite la apertura, video seguimiento y cierre de los mismos de manera automatizada y sin intervención física, lo que significa que estarán accesibles las 24 horas del día, durante todo el año.

Se trata del Museo Etnográfico de Prioro, Museo Etnográfico de Riaño, Museo de Gradefes y de Lugueros, y la Escuela Félix de Martino en Soto de Sajambre. Este plan, financiado en cooperación con la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Cultura y Turismo, está gestionado por la Diputación.

A esos nuevos espacios museísticos incorporados se añaden los cuatro que ya estaban integrados en el proyecto, gracias a la financiación del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño. Con ello, la Diputación asegura que la Montaña de Riaño se posiciona como uno de los destinos turísticos con mayor cantidad de focos culturales gestionados bajo este sistema de innovación tecnológica.

Tras la temporada de verano, estos espacios han registrado un notable número de visitas, alcanzando un total de 924 visitas y atrayendo a 3.921 visitantes. Destacan el Eco Museo de la Lana Merina Trashumante en Salamón, que superó los 2.000 visitantes, y el Museo del Gallo de La Vecilla, que registró más de 1.200 visitantes. Además, los museos de Prioro (Museo Etnográfico de la Trashumancia) y La Ercina (Museo Romano y Prerromano), recientemente incorporados a la plataforma de apertura y seguimiento remoto, también han experimentado un excelente ritmo de visitas, afirman.

El Plan de Sostenibilidad Turística ejecuta, además, una serie de acciones que permitirán a estos museos alcanzar la categoría de Centros de Interpretación, incluyendo la instalación de nuevo mobiliario y paneles informativos, así como campañas de promoción y difusión para aumentar su visibilidad y atracción turística.

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