El 'banco malo', formalmente llamado Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ha lanzado su propio portal inmobiliario (www.inmuebles-sareb.es) para vender directamente a disposición de inversores particulares y profesionales una selección de suelos, fincas rústicas, hoteles, oficinas e inmuebles industriales y de uso comercial. Inicialmente, este canal nace con una oferta de más de 450 activos, de los que una docena de solares se encuentran en la provincia leonesa, concretamente en León y San Andrés del Rabanedo.
La web no incluye vivienda residencial, un producto que ya vende a través de los bancos que le traspasaron activos inmobiliarios tóxicos como Bankia, La Caixa, Catalunya Caixa, BMN, Caja 3, Banco Ceiss, Liberbank y Novagalicia Banco.
Los inversores interesados en algunos de los inmuebles podrán solicitar a través de la web más información y ponerse en contacto bien con Sareb, si se trata de una venta directa, como ocurre con algunas fincas rústicas, suelos u hoteles, o bien con el comercializador asignado.
12 solares a la venta en la provincia.
La mayor parte de los solares en venta están ubicados en el barrio de La Lastra en la capital leonesa -o humorísticamente 'valle de los caídos' en referencia a los constructores que quedaron 'atrapados' en él- donde se venden 7 parcelas idénticas por un importe de 46.293,97 euros que se pueden dedicar a la construcción de viviendas unifamiliares (chalets) con una superficie de 121,93 m² y una edificabilidad de 208,53 m². Los detalles aquí. Hay otro solar un poco más grande, también para vivienda unifamiliar en la misma zona con un precio de venta de 48.904,71 euros.
A la venta se encuentra también un solar para la construcción de un edificio por importe de 1.407.000 euros. Está ubicado en el denominado 'sector Universidad', cercano al campus de Vegazana y surgido tras una operación inmobiliaria realizada por la Universidad de León hace una década. La superficie del solar es de 919,10 m² y su edificabilidad total es de 4.009,63 m². Toda la información aquí.
El resto de solares que la Sareb saca a la venta directa se encuentran ubicados en San Andrés del Rabanedo, todos en Trobajo del Camino y para edificios de viviendas. Sus precios van desde los 110.000 euros para un solar de superficie de 689,00 m² y edificabilidad de 1.899,00 m² en la C/ Robledal a los 829.500 euros que pide el 'banco malo' por un solar de 3.217,92 m² y edificabilidad de 3.790,68 m² entre las calles Presillas y Júpiter. En el medio se queda un solar valorado en 576.450 euros con 831,20 m² de superficie y una edificabilidad de 4.135,23 m² ubicado en la calle Presilla.
Si estás interesado en alguno de estos 'chollos' inmobiliarios tienes que ponerte en contacto con el 'banco malo' directamente a través de su web para que te informen de su situación.
La Sareb, 'banco malo', fue el instrumento creado por el Gobierno obligado por el Memorándum de Entendimiento (MoU) que supuso el rescate europeo al sistema bancario español. Los bancos y cajas rescatados con dinero público enviaron a este 'no banco' -en realidad no tiene ficha bancaria sino que es más bien una inmobiliaria gigante- sus activos 'tóxicos' inmobiliarios (80% son activos financieros y el 20% activos propiamente inmobiliarios) por valor de 50.781 millones de euros, dinero que se embolsaron los bancos y ha servido para enjugar sus pérdidas y mejorar sus balances.
Su capital está formado en un 55% por bancos y aseguradoras y el 45% restante por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), instrumento público para inyectar capital a las entidades financieras con problemas. La Sareb tiene un plazo de 15 años para gestionar y deshacerse de sus activos y sólo a Caja España-Duero (Banco Ceiss) le compró activos por 3.173 millones de euros, por algo menos de la mitad del valor que pagó la caja en su momento.
En este vídeo pueden encontrar qué dicen ellos qué son y a qué se dedican. Curioso cuando menos.