Los bomberos de la provincia de León comenzarán a trabajar en abril en parques comarcales provisionales

Presentación del cuerpo de bomberos comarcales de la provincia de León.

Sara Lombas / Agencia ICAL

La Diputación de León presenta a los 40 bomberos y 20 cabos que formarán parte del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la provincia, cubriendo las plazas que se ofertaron hace más de un año y que pretenden satisfacer la histórica demanda de la falta de servicio de extinción de incendios en los pueblos leoneses, que se reclamaba desde hace más de 20 años. Este anuncio se hace sin que se hayan finalizado las obras en los cuatro parques comarcales desde los que deberán trabajar estos bomberos.

Para dar cobertura a la zona rural la Diputación los bomberos trabajarán, según la Diputación, a partir de este mes de abril en cuatro parques del Sepeis de tipo 2 ubicados en Valencia de Don Juan, Astorga, Cistierna y Villablino. En cada uno de los parques de Tipo 2 trabajarán diez bomberos y cinco cabos en cada uno.

Los cuatro parques todavía están en obras y no han sido finalizados, aunque el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha asegurado en la presentación del cuerpo, el miércoles, que los bomberos comenzarán a trabajar desde dos de estos parques en los que las obras estarían finalizadas para entonces, si no hay ningún contratiempo; en Valencia de Don Juan y Villablino.

Para los otros dos parques, en Astorga y Cistierna, la solución será establecer unos parques temporales que, asegura Morán, servirán como base para los bomberos: “Se han establecido dos soluciones transitorias para no tener que esperar tras el abandono de las empresas concesionarias y el retraso de las obras”.

Para el caso de Celada de la Vega, el área de influencia de Astorga estará cubierto gracias a la ocupación transitoria de una nave de unos 3.000 metros cuadrados situada en Valdeviejas, que “permitirá trabajar en las mejores condiciones para prestar el servicio”. Por su parte, en el Ayuntamiento de Cistierna ha cedido un espacio para albergar los vehículos en la zona del matadero y una vivienda a disposición del personal. Con todo ello, la Diputación mantiene su promesa de que el tiempo de reacción de los bomberos comarcales no sea mayor a la media hora y que comenzarán a trabajar desde abril.

El presidente de la Diputación de León reconoce que el servicio que se está prestando actualmente en la extinción de incendios en el mundo rural, que está actualmente cubierto por los parques de bomberos de León y Ponferrada, es deficiente: “Habrá quien piense que esto es un logro político pero más allá de todo eso lo importante es que estamos a punto de prestar un servicio en la provincia muy demandado en el mundo rural y los que vivimos en él, que en estos momentos estamos atendidos por los parques de León y Ponferrada. Creo que no estamos prestando el servicio en las mejores condiciones y a partir de aquí estaremos en condiciones óptimas”.

Junto al cuerpo de bomberos, la Diputación ha presentado dos camiones de extinción de incendios que ya habían sido anunciados en 2021 junto con el resto de equipos.

Etiquetas
stats