La Bañeza comprará a Alsa la estación de autobuses por casi 1,2 millones de euros con toda la oposición en contra

Imagen de la estación de autobuses de La Bañeza.

Carlos J. Domínguez

14 de febrero de 2025 08:50 h

El Ayuntamiento de La Bañeza comprará la estación de autobuses de la ciudad, actualmente en manos de una empresa filial de Alsa, Interprovincial SLU, por un importe de casi 1,2 millones (1.170.301,80 euros en concreto), dinero que obtendrá de pedir un crédito para realizar esta operación.

Se trata de una iniciativa no sin controversia que fue adoptada por la mínima en el Pleno celebrado el pasado 30 de enero de 2025 y que consiguió salir adelante con la suma de los votos de los concejales del Partido Popular y sus recientes socios de Gobierno municipal de Vox, mientras el resto de la oposición en bloque votaron en contra, manifestando sus muchas dudas sobre esta iniciativa. Esos votos negativos fueron los que sumaron los ediles de PSOE, Unión del Pueblo Leonés (UPL), Ciudadanos y el concejal no adscrito que rompió con el equipo popular.

El acuerdo se ha aireado esta semana de manera oficial con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) y establece varios pasos previos antes de la formalización definitiva de la compra. Entre otras, y de manera más inminente a través de esa publicación, el contrato de compromiso con la filial de Alsa ha de ser sometido a exposición pública por espacio de un mes de plazo, con el objetivo de que cualquiera que lo considere pueda analizar las condiciones y presentar alegaciones, reclamaciones o sugerencias.

Tal y como explicó el equipo de Gobierno en el Pleno sobre este asunto, en el que la oposición trató en vano de que todo quedara sobre la mesa por estimar que el proceso adolecía de falta de información, el Ayuntamiento ha iniciado la tramitación de un expediente para la formalización de un préstamo, el cual incluirá los informes pertinentes de fiscalización y secretaría, con el fin de aprobar un crédito extraordinario que financie la operación de compra de la actual estación de bus. Una vez superados estos trámites, la compra deberá retornar al Pleno Municipal para someterse a nueva votación, resolviéndose antes cualquier reclamación que se haya recibido.

Desde el año 2021, el Ayuntamiento de La Bañeza mantenía un convenio con Alsa, a través de sus sociedades Serviareas 2000, Interurbana de Autocares y Rutas del Cantábrico, para el uso de la estación de autobuses de la ciudad leonesa. El acuerdo establecía un alquiler anual de 24.000 euros y tenía una duración de cuatro años, periodo que ha finalizado en este 2025.

La oposición censuraba en conjunto que el Consistorio iba a pagar lo que la Junta de Castilla y León asume en la inmensa mayoría de las grandes poblaciones de la provincia y de la Comunidad o que con ese dinero se podría diseñar y construir una estación nueva y mucho mejor.

Posturas encontradas

Por expirar este contrato es por lo que el equipo de Gobierno, ahora formado por PP y Vox, ha optado por intentar la compra del inmueble. El alcalde, Javier Carrera, defiende la operación por la garantía de “asegurarnos de dar más y mejores servicios” a los usuarios, dejando así de ser “la única población grande de Castilla y León que no tiene una estación propia” para el transporte de autobús.

Defiende que si la marca Exit que regenta la parte hostelera o la propia Alsa decidieran dejar el servicio manteniendo la propiedad, La Bañeza correría el riesgo de quedarse sin estación y que construir una en otro emplazamiento “sería muchísimo más lento” , entre otras cosas por los plazos urbanísticos. Comprando el inmueble, asegura, ya se podrá “negociar con la Junta de Castilla y León que, como en otro sitios, realice alguna inversión de mejora”. Y mientras, en los espacios no usados para transporte, “podremos ubicar temas de formación como por ejemplo la Escuela de Hostelería o para ensayos de la banda municipal, pero no el Museo del Motor, ya previsto en otro emplazamiento más cerca del circuito”.

Etiquetas
stats