Vox recurrirá sus 477 votos nulos en León y podría retrasar la constitución del Ayuntamiento y la Diputación

Recuento en la Junta Electoral de León este viernes.

Redacción ILEÓN / Agencia EFE / Agencia ICAL

La dirección Vox ha anunciado este viernes que recurrirá la decisión de la Junta Electoral de Zona de León de declarar nulas todas las papeletas de este partido al Ayuntamiento de León en las que constaban 25 nombres en lugar de 27, como sería preceptivo, un total de 477 sufragios, que podrían darle el tercer concejal en esta ciudad en detrimento del PSOE, que logró 11 y fue la fuerza con más respaldo en las urnas. Esta circunstancia explicaría en parte el hecho de que los votos nulos en la capital leonesa casi se triplicaran al pasar de 507 en 2019 a 1.431 en 2023.

Vox planteó en primera instancia la presentación de un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), tal y como informó la Agencia EFE y confirmó a ILEÓN su propia candidata a la Alcaldía, Blanca Herreros. Más tarde, en declaraciones recogidas por la Agencia ICAL, apuntó que el recurso se dirigirá a la Junta Electoral Central. De ser rechazado, Vox León está dispuesto a llegar al Tribunal Superior de Justicia. “El tercer concejal es nuestro, hay unos votos que son para Vox y una voluntad inequívoca de votarnos, independientemente de un error de imprenta. Por encima de todo debe prevalecer el derecho al sufragio del elector”, concluyó Herreros.

En caso de prosperar el recurso, apenas variaría ligeramente la composición del Ayuntamiento leonés, en el que PSOE pasaría a tener diez ediles, el PP nueve, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) cinco y Vox tres, si bien en ese hipotético nuevo escenario se mantendrían los potenciales pactos abiertos. La resolución del recurso podría retrasar la constitución de la nueva corporación del 17 de junio al 7 de julio.

La presidenta de la Junta Electoral de Zona de León, Beatriz Serrano, ha explicado la decisión de declarar nulas todas las papeletas de Vox con ese error al considerar este órgano que “el elector no estaba informado de la totalidad de la candidatura”.

Serrano ha recordado que el partido, además, había realizado los días previos a la votación del pasado domingo una campaña en redes sociales y en prensa para pedir que no se utilizaran precisamente ante el temor de que fuesen anuladas, como finalmente ha sucedido.

“Mantenemos la nulidad de estos votos y de todos los que en el pasado domingo fuesen declarados nulos por esa misma razón”, ha dicho Serrano.

Cuando Vox detectó el error el pasado 24 de mayo, de forma inmediata y a través de su perfil de Twitter pidió a sus votantes que no la usasen y que cogiesen la correcta en los colegios electorales o en la sede del partido.

En las papeletas de la formación enviadas a los domicilios de la capital de la provincia no figuraban los dos últimos candidatos de la lista -Alfonso Soto y Luisa María Suárez- encabezada por Blanca Herreros.

Al confirmarse que hay más 400 votos nulos de Vox, la dirección del partido ha anunciado recurrirá la decisión con la intención de lograr el tercer edil y con argumento de que su nulidad estaría vulnerando la voluntad de los electores.

También se han contabilizado 30 votos de Vox con las papeletas erróneas que se han dado como válidos, debido a que, según ha explicado Serrano, la decisión que se toma en las mesas electorales vale más que la de la Junta Electoral y si esos votos se contabilizaron como válidos, han de figurar como tal.

Sin embargo, el PSOE ya ha anticipado que recurrirá lo sucedido en esas cuatro mesas que admitieron como válidos los votos nulos en el resto.

Etiquetas
stats