Unión del Pueblo Leonés (UPL) celebra este sábado en la localidad de Azadinos, en el municipio de Sariegos, su XIII Congreso Ordinario en sus 39 años de historia. En él se formaliza el cambio de liderazgo, que pasa a manos de la alcaldesa de Santa María del Páramo y procuradora en las Cortes, Alicia Gallego, que contará con el líder saliente, el procurador y alcalde de Cistierna, Luis Marino Santos, como su número dos en la vicesecretaría general del partido leonesista. Como presidente se mantiene Carlos Javier Salgado.
“Este congreso supone una continuidad a una gestión de trabajo serio, responsable y comprometido”, ha señalado Gallego que ha puesto en valor que el líder saliente se mantenga dentro de la dirección actual. La nueva lideresa ha indicado que UPL “es un partido serio, se basa en la honestidad de sus cargos públicos que han conseguido gestionar el día a día de los problemas de los ciudadanos”. UPL gobierna algunos de los principales muncipios de la provincia leonesa como San Andrés o Sariegos y asumirá la alcaldía de Villaquilambre en pocos días.
“Estamos para dar solución a los problemas y no somos como hacen otros de política de salsa rosa o corrupción, seguimos reivindicando la autonomía pero además estamos en la gestión”, incidió.
Ante la crisis política abierta nacional Alicia Gallego ha señalado que “la situación es muy grave, todo lo que se está destapando es francamente lamentable para la política en general y para la situación del Estado”. Ha criticado también la PP por no proponer una salida en las Cortes Generales, “es un salseo y un comadreo el que se traen unos y otros y al final no buscan soluciones”. En caso de adelanto electoral indicó que lucharán por conseguir un diputado en el Congreso porque es el camino “para tener una autonomía”.
La nueva lideresa ha separado la cuestión del PSOE a nivel nacional, “aunque el PSOE debería tener una regeneración evidente”, de sus acuerdos locales en ayuntamientos o la Diputación, “el día a día y la gestión muncipal no es comparable o no podría confundirnos con lo que pasa a nivel nacional, aunque no nos gusta evidentemente”.
Despedida de Santos como líder
“Le pido a la ciudadanía que, cuando hable de los políticos, recuerde que no todos son iguales, que existen muchos que son honrados, también el Partido Popular y en el Partido Socialista y que en Unión del Pueblo Leonés no ha existido ningún caso de corrupción en sus 39 años de existencia”. Así lo trasladó este sábado el hasta hoy secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, en el transcurso del XIII Congreso General Ordinario de la formación, donde dará un paso a un lado y pasará a ostentar la vicepresidencia general del partido.
El leonesista quiso dejarle claro a la militancia que deben estar “orgullosos” de militar en “un partido limpio”, ante la “tristeza” que le causan “determinadas cuestiones que se producen en los últimos tiempos en la política nacional” y que, aunque en este caso afecta al Partido Socialista, no es nada diferente a lo que pasó hace unos años con los sobres y con el Partido Popular“.
“No todos los políticos somos iguales y la UPL seguirá defendiendo los intereses de los ciudadanos de León, Zamora y Salamanca, pero lo hará desde otra dirección, con la Presidencia de Carlos Javier Salgado y la Secretaría General de Alicia Gallego”, señaló, al tiempo que se mostró “orgulloso de poderles acompañar” y aportar su granito de arena “desde una aposición mucho más lateral”.
El Congreso de UPL finalizará esta tarde con los nombres del Consejo General de UPL en las que los casi 600 militantes con derecho a voto eligen a 25 miembros electos, a los que sumarán los cargos natos como la dirección del partido y los dirigentes comarcales y principales cargos públicos.