Tudanca: “Mañueco sigue siendo el mismo racista que cuando gobernaba con la extrema derecha”

Agencia ICAL

1 de septiembre de 2024 15:17 h

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó hoy en Grajla de Campos (León) que la Comunidad “sigue necesitando migración para su progreso y crecimiento” porque se trata de “una tierra despoblada”, por lo que pidió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que cumpla con el compromiso adquirido en la Conferencia de Presidentes de 2021 de acoger a 200 menores no acompañados procedentes de las crisis migratorias en Canarias.

Tudanca, que realizó estas declaraciones recogidas por Ical durante su participación en la Fiesta de la Rosa de Sahagún, en la provincia de León, recordó el compromiso de la Junta de acoger a esos 200 niños pero “no lo hizo” y ahora, ante una nueva crisis migratoria, y cuando el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró que el propio presidente castellano y leonés se había comprometido a poner más recursos para acoger a los menores, “ha salido Mañueco a desdecirle”.

“Sigue siendo el mismo racista que cuando gobernaba con la extrema derecha”, apuntó Tudanca sobre Mañueco, y pidió no olvidar esto “cuando se quieran dar un lavado de cara”. De hecho, recordó que en la Comunidad se siguen produciendo “declaraciones abiertamente racistas” pese a la salida de Vox del Gobierno autonómico, señalando directamente al alcalde de Medina del Campo o al exalcalde de Villaquilambre, del PP, a los que acusó de “hacer declaraciones abiertamente xenófobas y racistas”.

Porque, apuntó a continuación, “Mañueco es presidente con estas declaraciones y no hace nada”, motivo por el que consideró “difícil hablar con él”, máxime cuando “parece que es Pedro Sánchez el presidente de la Junta y responsable de lo que nos pasa, como si Mañueco no tuviera competencias”.

Por ello, acusó Tudanca al presidente de la Junta de estar “arrodillado y rendido a los intereses de Génova” , provocando que “a pesar del crecimiento de España, Castilla y León se siga quedando atrás”, con “tres composiciones de gobierno en tres años y ahora en minoría, con la situación de mayor inestabilidad del Gobierno de Castilla y León en su historia reciente”.

Y es que, según Tudanca, la Junta “no puede decir que Castilla y León va como una moto si la gente se sigue marchando y a nuestra juventud solo la vemos los domingos cuando se marcha en tren a trabajar y estudiar a Madrid”, que calificó como “el mayor agujero de los desequilibrios territoriales y el mayor ejemplo de dumping fiscal y robo a esta tierra”.

Tudanca defendió hoy “la discrepancia y el debate” en un partido “plural y diverso” como aseguró que es el suyo, y pidió por ello al PP que “abandone toda esperanza de romper el PSOE” porque “su papel y su destino lo van a decidir los militantes y los españoles en las urnas”. Apuntó así que su objetivo es presentar un proyecto “de esperanza y futuro”, dado que las batallas “no se ganan con miedo”, y también marcando distancia con “quienes pretenden, con bulos, que la gente crea que todos somos iguales”, por lo que defendió las medidas “contundentes y ejemplares” de su partido cuando “hay alguna oveja negra”.

La eurodiputada socialista, Iratxe García, pidió hoy a la ciudadanía que “no permitan” que la derecha “acabe con el modelo de esperanza” que ha conseguido el gobierno del PSOE en España.

García recordó que las políticas implementadas por el gobierno de Pedro Sánchez son un “referente” a nivel europeo, pero queda mucho por hacer. “Nos hemos estado preparando durante todo el verano para el trabajo que tenemos por delante, porque en el PSOE siempre hay hombre y mueres que estamos dispuestos a dar la batalla y trabajar desde todos los rincones, desde el municipio más pequeño hasta Bruselas”. “Formamos una gran familia consciente de que la social democracia es la esperanza para los ciudadanos, que han podido ver cómo hemos cambiado las cosas, cómo hemos sido ejemplo en Europa de que se puede crecer económicamente”, añadió.