Silván y Gutiérrez repasan proyectos y anuncian nuevos

Miguel Amez

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, se han reunido este jueves en el Ayuntamiento donde han mantenido una reunión entre, “dos leoneses y dos amigos; en la vida, y en la política”, según ha destacado el alcalde.

Dicha reunión ha sido la continuación de un trabajo que han desarrollado técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento sobre temas que mantienen ambas instituciones encima de la mesa. El alcalde se ha reiterado en su intento de buscar estrechar relaciones y una coordinación total con todas las administraciones y consejerías en lo referente a diferentes temas y proyectos futuros y en marcha.

Vivienda

Silván y Gutiérrez han asegurado que se construirán durante esta legislatura 155 viviendas en la zona de la Universidad para jóvenes en régimen de alquiler. El alcalde, también señaló la preocupación de la Diputación por la existencia de múltiples viviendas vacías, pero señaló que hay familias para las que los costes de una vivienda son tan altos que no pueden hacerlos frente.

Feve

Gutiérrez se ha referido a la importancia de la integración de Feve en el transporte metropolitano. “Se está trabajando en el proyecto del ramal de Feve a Hospitales a marchas forzadas, para que en agosto este proyecto sea visto, analizado, y dado el visto bueno por los distintos organismos del Ayuntamiento”, ha afirmado el alcalde. Por su parte Silván ha afirmado que este proyecto debe tener una continuidad práctica a través de todos los procedimientos administrativos y urbanísticos que correspondan y que se intentarán terminar lo antes posible.

Alta velocidad

Antonio Silván ha afirmado que el alcalde “como máximo responsable de la ciudad, debe participar por derecho propio en la Sociedad León Alta Velocidad, un proyecto donde Gutiérrez tiene mucho que decir”. Por ello el consejero se va a dirigir al presidente de la sociedad para que de forma inmediata convoque al Consejo de Administración para la incorporación de Emilio Gutiérrez y también del alcalde de San Andrés, Goyo Chamorro.

Red de municipios digitales.

El consejero de Fomento ha explicado, en lo referente a la incorporación de León a la red de municipios digitales y a todos los espacios digitales que desarrolla la Junta, el ofrecimiento del Centro de Supercomputación de Castilla y León para servir de referente tecnológico.

Según el alcalde, León no puede ir por libre en la era digital a la que se está incorporando, por lo que “hay que ir de la mano del Gobierno Regional”. El alcalde ha asegurado que pondrá todo su empeño para firmar un convenio en esta legislatura con el Gobierno Regional y la consejería de Fomento para que el Ayuntamiento se incorpore a las plataformas digitales del Gobierno y de la administración autonómica. “Es un error que cada administración esté intentando ir por libre, es como si cada municipio tuviese su propio ancho de vía del ferrocarril, sería un desastre”, sentencia Gutiérrez.

Sama-Velilla

Respecto a la petición del Gobierno de Asturias de que la Sama-Velilla pase por Riaño, Antonio Silván ha afirmado que el trazado tiene que pasar por los siguientes puntos: “El acuerdo y el consenso de todas las partes implicadas, el respeto medioambiental, y en tercer lugar por la voluntad de los acuerdos e intereses de los Ayuntamientos”. “Esta es la postura que ha defendido la Junta de Castilla y León y la que seguirá defendiendo ante el incumplimiento y la irresponsabilidad del Gobierno de España de tomar la decisión oportuna”, ha afirmado Silván.