Serradilla del Arroyo, primer ayuntamiento de Salamanca a favor de la autonomía para la Región Leonesa
El pleno del Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo ha aprobado este viernes, con los votos de todos los concejales -cinco del PSOE y el popular Andrés Alonso- una moción presentada por el edil socialista Jesús Vara Hernando, por la autonomía para la Región Leonesa.
“Estamos en la zona oeste, abandonados, la comunidad de Castilla y León no ha cumplido los fines para los que fue creada, por eso reivindicamos la autonomía de la región leonesa”, declaraba el alcalde socialista Manuel Montero convencido de la necesidad de contar con una autonomía propia “para paliar el centralismo tanto de Valladolid como de Burgos”.
Este ayuntamiento salmantino es el primero de esta provincia que aprueba una moción en este sentido, tras sumarse el zamorano de Manganeses de la Polvorosa a los 14 municipios de la provincia de León que ya la han aprobado.
En la provincia de León los ayuntamientos que se han sumado son el de León capital, Mansilla de las Mulas, Santa María del Páramo, Valderrey, Castrocontrigo, Matadeón de los Oteros, Crémenes, Cabrillanes, Urdiales del Páramo, Cubillas de Rueda, Cabreros del Río, Cuadros, Villamañán y este mismo viernes Boca de Huérgano. Sólo en dos municipios se ha rechazado: Pola de Gordón y San Justo de la Vega, el primero en dar el paso.
Comunidad autónoma de la región leonesa: León, Zamora y Salamanca
En la moción de Serradilla del Arroyo, respaldada por unanimidad por socialistas y populares, se acuerda remitir al órgano legislativo autonómico “el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la región leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la región leonesa de las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca.
Asimismo, el texto de la moción aprobada acuerda remitir a las Cortes Generales este posicionamiento “y la necesidad de revertir la actual situación de agravio con la región leonesa al ser la única región histórica de España que no es autonomía, con aprobación en el Congreso y en el Senado de la creación de la comunidad autónoma de la región leonesa y la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias de las mismas a la nueva comunidad autónoma de la región leonesa”.