El Ayuntamiento de Sariegos tendrá desde el próximo martes el cuarto alcalde de este mandato si, tal y como se espera, sale adelante la moción de censura que los partidos de la oposición -PSOE, Sariegos Despierta y UPL-, presentarán contra el actual regidor, Ismael Lorenzana, del PP, quien hoy compareció en la sede provincial del partido. “No creo que hayamos hecho nada para que lo hagan”, subrayó después de recordar que accedió a la Alcaldía por imperativo legal, dado que encabezaba la lista más votada y el resto de formaciones no presentó candidato cuando fue nombrado, hace ahora casi nueve meses.
Los votos de los tres partidos de la oposición, que cuentan con dos concejales cada uno, -el PP obtuvo tres- servirán ahora para darle el bastón de mando a un edil de la Unión del Pueblo Leonés, Roberto Aller, quien sucederá en el cargo a Lorenzana, después de que éste siguiera al candidato de Ciudadanos, que gobernó año y medio, y al del PSOE -que lo hizo despues en funciones-.
“No nos votaban a favor ni el acta de la sesión anterior”, lamentó el todavía alcalde de Sariegos, antes de recordar que el bloqueo al que le sometió la oposición le impidió sacar adelantes las ayudas de los planes provinciales que concede la Diputación y una obra prevista para habilitar una zona de juegos infantiles, con una inversión prevista de 400.000 euros en un municipio que, subrayó, tiene las arcas saneadas.
Lorenzana dejará el sillón de la Alcaldía después de acceder a él por primera vez en 2001, por inhabilitación del anterior. Ocupó el cargo hasta finales de 2008, cuando se vio obligado a abandonarlo para que el PP no perdiese el gobierno municipal y fue sustituido por otro concejal del partido. En 2011 ganó las elecciones y completó el mandato y ahora lleva ocho meses en el puesto que perderá el martes 29 en la sesión plenaria prevista para las 12 del mediodía.
El alcalde de Sariegos compareció acompañado, entre otros, del presidente comarcal de la zona León Norte y alcalde de Villaquilambre, Manuel García, quien reclamó “que de una vez por todas se den los mecanismos para que gobierne la lista más votada” y lamentó que se dé, como considera, un “acoso y derribo al PP”.
“Somos gente del pueblo que venimos a trabajar por los vecinos, igual que los demás, y que encima ganamos las elecciones, pero no se nos mide igual que al resto. Ya estamos acostumbrados; habría que ver lo que se decía si somos nosotros los que hacemos esto que ahora van a hacer otros”, remarcó.