Rifirrafe entre PSOE y PP por la León-Braganza

Ical

El procurador del Grupo Parlamentario Socialista Miguel Ángel Fernández Cardo pidió hoy a la Junta que incluya el proyecto de obras de la autovía León-Braganza, de unos 160 kilómetros, en el próximo plan que está definiendo la Macrorregión integrada por Galicia, Castilla y León y la Región Norte de Portugal, “porque hasta ahora es una oportunidad perdida”.

Sin embargo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, aún admitiendo de la importancia de esta infraestructura, abogó por la “responsabilidad en el actual escenario económico” y añadió que “los recursos públicos mandan”. “Ahora no se va a hacer, no renunciamos a esa conexión, pero no ahora. La prioridad absoluta no pasa por esa obra y la conexión entre León y el Norte de Portugal ahora se puede hacer por autovía”, comentó, en referencia a la A-52 (Autovía Rías Bajas) y la A-66 (Ruta de la Plata).

Fernández Cardo informó de que Braganza está tan cerca de León como Valladolid y Gijón, 160 kilómetros, y le acusó de retrasar esta comunicación por su “desidia y falta de actividad”. “Queda menos de dos años de legislatura, no pierda esta oportunidad. Tome acuerdos ejecutivos”, sostuvo el procurador por León, quien puso como ejemplo al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, de “beneficiar al eje Valladolid-Burgos, la provincia que lo eligió”. “Tome ejemplo, señor Silván. Usted sólo ha paralizado proyectos en León y a pesar de que ha afirmado que los puertos secos son fundamentales para la actividad empresarial excluye a León y el norte de Zamora”, apuntó.

También le acusó de no haber modificado el Plan Regional de Carreteras 2020 para incluir la de Braganza-León, mientras que ha informado a la Asociación que reclama esta autovía “que lo puede hacer ahora”. “Hágalo”, exclamó.

El consejero, para concluir, se preguntó dónde ha estado Fernández Cardo los ochos años anteriores para solicitar “con insistencia esa infraestructura tan necesaria para Castilla y León”, en referencia al Gobierno socialista. Además, rechazó la utilización del “agravio territorial” en la Comunidad “y menos cuando se habla de infraestructuras que vertebran, porque gran parte de ellas no dependen de la Junta, sino del Gobierno, también del anterior”.

Torre del Fuego

En otra pregunta oral, el procurador del PSOE Fernando Pablos llevó a las Cortes la polémica sanción de empleo y sueldo a 16 bomberos del parque municipal de Salamanca por manifestarse en contra de la construcción de una Torre de Fuego en Salamanca, con una inversión de un millón de euros en la actual situación de recortes y por “estropear los actos de propaganda” del actual alcalde y anterior consejero de Interior y Justicia cuando se aprobó la subvención para esta obra, Alfonso Fernández Mañueco.

Según Pablos, es contradictorio que Silván defienda que no hay fondos para la construcción de nuevas infraestructuras y se muestre de acuerdo con esta inversión que Fernández Mañueco utilizó para hacer campaña cuando era consejero de Interior y Justicia.

Así, explicó que se trataba de una infraestructura prescindible y que podría haberse dedicado a mejorar los servicios de bomberos de la Comunidad. En este sentido, Silván, quien se mostró de acuerdo con esta inversión que data de 2010, porque Salamanca es “el centro de referencia de formación de los bomberos de la Comunidad Autónoma” con más de 300 cursos en los que han participado más de 6.000 alumnos.