El PSOE de la ciudad de León vota dividido su liderazgo con una fuerte tensión interna

Lentas votaciones esta tarde en la asamblea de la agrupación socialista de León.

C.J. Domínguez / A.Vega / ICAL

La asamblea más tensa de los socialistas leoneses de los últimos años ha comenzado este miércoles, 4 de mayo, en el salón de actos del Ayuntamiento de León para dirimir el liderazgo local del PSOE.

En la contienda están el actual alcalde y líder socialista local, José Antonio Diez, y la abogada y sindicalista Pilar Carnero, hija del histórico Fermín Carnero, apoyada por la Ejecutiva Provincial de Javier Alfonso Cendón. Diez es el líder del PSOE de la ciudad desde el año 2012, tras la dimisión del anterior alcalde socialista, Paco Fernández.

La asamblea llega con una fuerte tensión interna con acusaciones de afiliaciones irregulares por parte de Diez hacia los afines a Cendón, que ha motivado un duro cruce de declaraciones y una amenaza de escisión de cara a las elecciones municipales de 2023. Una reunión en Ferraz intentó acercar posturas entre ambos bandos pero finalmente la secretaría de Organización del PSOE apoyó a Cendón y Diez ha amenazado con acudir a los tribunales para dirimir las afiliaciones presuntamente irregurales.

La lista encabezada por José Antonio Diez la componen 32 personas, 17 de ellas con Secretaría al cargo y otras 12 como vocales, mientras la de Pilar Carnero está formada por un equipo de 33 personas sin repartir entre ellas las responsabilidades por áreas. La asamblea votará su liderazgo y otros asuntos como la gestión de la Comisión Ejecutiva Municipal y la representación en el Comité Provincial.

Los resultados de la votación se esperaban a partir de las 22.30 horas pero aunque la votación se ha abierto a las ocho de la tarde el ritmo y el goteo de papeletas en las urnas habilitadas es muy lento. De hecho, la limitación de aforo en el hall del bajo de la sede consistorial de Ordoño, lugar elegido para su celebración, impedía estar al mismo tiempo a unas pocas decenas de personas, mientras el resto, algunos cientos, ya tenían que hacer una larguísima cola en la calle Alfonso V y hasta Ordoño para conseguir ir entrando.

Acuerdo para la Mesa

La cita comenzó con un acuerdo entre ambas listas para conformar la Mesa, que es la encargada de velar por el buen desarrollo del proceso. Previamente a su inicio, el actual secretario general, José Antonio Diez, pidió a la militancia que sea “inteligente” y que sepa “si quiere continuar con el proyecto iniciado hace una década y que dio la Alcaldía de la ciudad, con la que se han conseguido dar los primeros pasos en su transformación” o si, por lo contrario, “deciden que hay que dar paso a otro nuevo proyecto”, algo que será “totalmente acatado” por Diez, al tratarse de “un proceso democrático”.

No obstante, José Antonio Diez quiso dejar claro que lo que se vive hoy es “una situación fruto de un alcalde y un secretario general que ha antepuesto la defensa de los intereses y las reivindicaciones de León ante otros intereses y directrices del Partido”.

“El día que aprobamos la moción leonesista o el día que tuve un enfrentamiento con el guardaespaldas del ministro Ábalos y le expuse públicamente al propio ministro las deficiencias de León sabía que este enfrentamiento tendría lugar porque todos los aparatos del Partido están en mi contra únicamente por haber defendido León”, aseguró el regidor. Diez confió en que a pesar de que exista “dopaje” en la militancia, “a veces el dopaje se hace mal”, a lo que sumó que “el voto es secreto”.

“Habrá quienes tendrán que rendir cuentas”

Sea como fuere, para José Antonio Diez la situación que ha llevado a la fecha de hoy “no beneficia en nada el PSOE” aunque “habrá quienes tendrán que rendir y dar cuentas en su momento de lo que a partir de ahora acontezca en el Partido”. También aseguró que es algo “terrorífico” tanto para el propio Partido “como para la ciudad”.

En este sentido, tras recordar que representa “un proyecto iniciado por personas que han trabajado como nadie y que llevó al PSOE a la Alcaldía”, José Antonio Diez insistió en que la militancia hoy presente está “totalmente adulterada” porque “va a votar tanta gente del Bierzo como de León” capital, lo que consideró “increíble”.

Diez no insiste ahora en que cambiará de siglas si pierde

No obstante, en el caso de que esta militancia, a la que se refirió como “soberana” hoy decide que “tiene que haber otro proyecto en la ciudad” y que él no tiene que dirigir los proyectos socialistas en la ciudad, él dará un pasó atrás y en mayo de 2023 no será el candidato a la Alcaldía por el PSOE. Así, las posibilidades que se puedan abrir, “serán exploradas en cada momento”, añadió, no queriendo insistir hoy en su reacción inicial de presentarse por otras siglas.

José Antonio Diez acudió hoy a la cita con las urnas de su propio partido con la sospecha de que el proceso está “dopado” por unas “importantes irregularidades” en el censo electoral de la agrupación, en el que señaló que aparecen como militantes de pleno derecho numerosos afiliados que a su juicio no lo son según los requisitos que contemplan los estatutos, a pesar de que este criterio no lo respalda la dirección nacional del PSOE.

Por esta razón, en el caso de su candidatura consiga la victoria frente a la de Pilar Carnero Rey, “habrá que depurar muchas responsabilidades en todos los ámbitos”, es decir, provincial, autonómico y federal. No obstante, en el caso de que los militantes “aunque estén dopados desde el Bierzo” no le elijan, se apartará el próximo año en el camino socialista a la Alcaldía.

En cuanto a la posibilidad anunciada ayer mismo por él de acudir a los tribunales, Diez puso de relieve que ha iniciado “la vía interna del Partido”, que es “la que hay que iniciar”, de manera que cuando esta se agote “sin contestación o respuesta”, se valorará “qué hay que hacer”.

Etiquetas
stats