Los políticos leoneses despiden a García-Gallardo: de la alegría de Cendón a desearle suerte de su compañero Pollán

Juan García-Gallardo y Carlos Pollán.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

La dimisión este lunes del exvicepresidente y líder de Vox en Castilla y León, Juan García Gallardo, de todos sus cargos orgánicos en el partido, al que a partir de ahora pertenecerá solo como militante, ha provocado reacciones muy dispares entre los políticos leoneses.

La renuncia de García-Gallardo se produce entre críticas a la dirección nacional del partido, tras varias polémicas internas que en Castilla y León ha propiciado una crisis en el Grupo Parlamentario en la que dos procuradores han criticado a la ejecutiva nacional por “falta de democracia interna”.

El primero de los políticos leoneses en reaccionar ha sido el líder el PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, que ha usado la red X (Twitter) para celebrar la marcha del hasta ahora líder de Vox en Castilla y León, afirmando que “alentaba al odio, que se manifestaba en Ferraz contra la democracia, que insultaba a mujeres, LGTBI y migrantes”. Califica su marcha de una huída denunciando las “'oligarquías' de Vox”. Cendón cierra su publicación con dureza: “Un fanático menos en las instituciones. No te echará de menos ni la extrema derecha”.

Más tarde lo ha hecho su hasta ahora compañero y presidente de las Cortes autonómicas, Carlos Pollán, durante una visita a Astorga. En su caso ha adirmado que “en política ya no sorprende nada”. Además, quiso lanzar un mensaje a los procuradores autonómicos por Burgos, Ana Rosa Hernando, y Salamanca, Javier Bernardo Teira, expulsados de la formación. “Aprovecho para transmitir que los dos podrían copiar la actitud de Juan García-Gallardo y dejar su acta”, ha afirmado.

Pollán, preguntado sobre la crisis de Vox, comentó que la salida de García-Gallardo “es una decisión personal que hay que respetar y que, a la vista de su comunicado, se enmarca dentro de sus discrepancias con la dirección nacional, como los dos procuradores que han sido expulsados”, y quiso dejar claro que “por supuesto” no comparte sus valoraciones sobre la democracia interna del partido.

“Le deseo toda la suerte del mundo en su actividad profesional. Cada uno es muy libre de elegir el momento de tomar sus decisiones; él ha decidido que es este momento, porque no comparte las decisiones y lo que él considera que hace la dirección del partido”, añadió durante una visita a Astorga.

Etiquetas
stats