Los partidos mayoritarios hacen campaña en la provincia de León a una semana de las europeas

Los partidos mayoritarios apuran el fin de semana de campaña en la provincia de León con mítines y encuentros con los vecinos, alcaldes y concejales de diferentes puntos a una semana de las elecciones europeas. La candidata ‘popular’ Lidia Coca pidió el voto este domingo en Ponferrada, mientras que el de Podemos, Pablo Fernández, Vox y el PSOE optaron por hacerlo en León capital.

“Queremos que los españoles se pronuncien el próximo 9 de junio sobre lo que pasa en España y contamos con un candidato autonómico en un puesto destacado, el portavoz de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, que llevará la voz de todos al Parlamento Europeo y no habrá fotos de la indignidad como las de la candidata del PSOE, Iratxe García”. Así lo afirmó hoy el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, durante su visita a la capital del Bierzo para recorrer su casco antiguo acompañado de la candidata ‘popular’ Lidia Coca y el alcalde de la ciudad, Marco Morala.

Francisco Vázquez quiso dejar claro que “Europa no está tan lejana”, sino que “está cada vez más cerca” con cuestiones como “la Política Agraria Común (PAC) o el medio ambiente”, igual que lo estuvo “con las vacunas durante el COVID-19, que tuvieron que aplicar las comunidades autónomas por la dejación de funciones que hizo el Gobierno de España” y lo está “con los fondos europeos que llegan a muchas comunidades y ayuntamientos”.

Una Europa respecto a la que abogó por “municipalizar y regionalizar su política”, para lo que el PP “tiene que demostrar, como ha hecho en los sitios donde gobierna desde las elecciones municipales y autonómicas, que hace las cosas bien”, para lo que puso de ejemplo la “política buena” de Castilla y León “en materia de educación o servicios sociales”.

El secretario general del PPCyL recordó que el próximo domingo será la “primera ocasión” que tengan los españoles para “pronunciarse sobre lo que ocurrió el pasado 23 de julio”, cuando “el PP ganó las elecciones”, a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “tiene algún lapsus y dice que volverán a ganar las europeas como ya hicieron las últimas”.

En este sentido, recordó que el Partido Socialista “ha ido perdiendo votos en las últimas cuatro o cinco citas electorales”, mientras que ganó en Cataluña “porque el 40 por ciento de todas las inversiones del Presupuesto General del Estado fueron solo a esa región”. “No sé cómo no obtuvieron mayoría absoluta si solo se preocupa de que las inversiones vaya a una región”, trasladó.

“Queremos que los españoles se pronuncien sobre lo que está pasando en este país tras la gran mentira que fue el programa del PSOE, que engañó a sus votantes al decirles que no iba a haber Ley de Amnistía y la hubo y también queremos que el voto sea la respuesta a las políticas desarrolladas y a las negociaciones ocultas que llevan a cabo con temas tan trascendentes como la autodeterminación o la desigualdad económica que se está produciendo”, resaltó Vázquez.

Además, sobre la candidatura del PSOE a las elecciones europeas, advirtió que la candidata número uno, Teresa Rivera, “es sectaria al aplicar las políticas medioambientales”, mientras que sobre la número dos, Iratxe García, “nadie sabe nada de lo que ha hecho en los últimos años en Europa, pero para seguir en la lista ha tenido que sentarse a negociar con Puigdemont, aunque no sabemos el qué porque siguen haciéndolo fuera y ocultándolo”.

Por su parte, la integrante de la candidatura del PP al Parlamento europeo Lidia Coca afirmó que la gente “está muy enfadada con el PSOE” y consideró que “tienen que pagar lo que han hecho en el Congreso de los Diputados con la Ley de Amnistía”, tal y como “demostrarán el 9 de junio”, cuando, además de estar en juego que la ministra de “la intransición injusta” llegue a la Unión Europea, también lo está que “Pedro Sánchez se dé cuenta de que su política ha fracasado y España no le quiere porque es un traidor”.

Finalmente, el acalde de Ponferrada, Marco Morala, se refirió a las elecciones europeas como “vitales para Ponferrada, para El Bierzo, para España y para Europa” y comentó que para ellas “solo hay dos opciones”. “Está la opción seria del PP, que defiende el campo, la agricultura y apuesta por el medio ambiente desde un punto de vista responsable y está el auténtico castigo para la zona de Teresa Rivera, que desmanteló nuestras centrales térmicas sin ningún tipo de transición”.

PSOE apuesta por un plan estratégico para fomentar ferias y mercados tradicionales

La secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, el diputado provincial, José Pellitero, y el senador leonés Salvador Vidal, acompañados por otros cargos públicos socialistas, han optado por acudir este domingo a hacer campaña al tradicional Rastro de León y explicar allí el objetivo del programa socialista a las europeas, desarrollar un plan estratégico para el comercio, fomentando ferias y mercados tradicionales.

“El PSOE propone crear una red de las ferias comerciales más antiguas y con especial significación en la historia de Europa, así como un plan de impulso y protección de los comercios emblemáticos en toda la UE”, ha explicado Nuria Rubio.

“No cabe duda de que León se aprovechará de esta iniciativa, ya que, nuestra provincia tiene una historia muy rica. Los leoneses podemos presumir de una cultura gastronómica y artesanal muy avanzada, que los pueblos saben exhibir en sus ferias y ferionas a lo largo y ancho del territorio”, ha añadido.

En este sentido, la también procuradora autonómica ha mostrado su firme compromiso con los comerciantes y ha asegurado que desde el PSOE se “incentivará la actividad comercial en su necesaria trasformación como un sector fundamental de la actividad económica y la generación de empleo en toda la provincia”.

En este sentido, Rubio ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de Sánchez, que ha invertido 4,2 millones de euros en el impulso a los mercados y el comercio minorista de la ciudad de León.

Para José Pellitero, el comercio físico y, en concreto, el comercio de proximidad es un comercio sostenible que dinamiza la economía local y da servicio y abastece al medio rural.

“Nuestro programa a las europeas apuesta por este tipo de práctica, ya que, en un contexto en el que el comercio está dominado por grandes empresas, muchas operando online, y bajo el marco de la transición digital, es imprescindible trabajar en planes de financiación y apoyo al comercio local”, ha apuntado el diputado provincial.

Pellitero también ha hecho alusión a la importancia de la digitalización del comercio tradicional, asegurando así su competitividad.

El político socialista ha asegurando que para poder seguir protegiendo las ferias, el pequeño comercio y los mercados de proximidad, la única alternativa es el voto al PSOE.

“Para que nuestra economía local siga creciendo necesitamos contar con vuestra ayuda, con el máximo de votos el próximo domingo 9 de junio”, ha concluido.

Podemos, “el único partido que reivindica la paz como instrumento económico”

El coordinador autonómico de Podemos Castilla y León y número 3 de la candidatura de su partido a las elecciones europeas, el leonés Pablo Fernández, defendió también en la capital a la formación morada como “el único partido que reivindica la paz como un instrumento económico” en un contexto de “régimen de guerra que abarca desde la socialdemocracia hacia la ultraderecha”, donde “la principal tarea política es la paz como principal política social, económica y medioambiental”.

Cuando se ha pasado el ecuador de la campaña para los comicios europeos, “unas elecciones absolutamente fundamentales”, Fernández señaló que desde Podemos se pretende “poner en pie en Europa una izquierda verdaderamente transformadora” y que sea capaz de conseguir “avances en derechos y más libertades”.

“Frente a una Unión Europea en la que estamos viendo un auge de la ultraderecha, es hora de construir una Europa cimentada en más justicia social, más derechos sociales, más igualdad, más feminismo y que se preocupe por la crisis climática. En definitiva, una Europa radicalmente distinta a lo que estamos viendo actualmente”, enfatizó.

En este sentido, el número tres de la candidatura de Podemos al Parlamento Europeo lamentó “cuestiones deleznables” como el pacto “sangrante” de inmigración y asilo “firmado desde la socialdemocracia a la extrema derecha”, frente al que su formación aboga por una Europa “que acoja y sea tierra de derechos y libertades”.

Además, Pablo Fernández advirtió que, desde una provincia como la leonesa, “también se está jugando mucho en Europa”. “Ante la inacción del Partido Popular y Vox después de 37 años de los ‘populares’ en Castilla y León es evidente que la provincia tiene enormes y gravísimos problemas que la Junta no va a solucionar”, reconoció, convencido de que es por esa razón por la que es “tan importante” que “haya una voz potente de León a través de Podemos” que “reivindique la llegada de fondos europeos”.

La misión de esta voz, tal y como puso de relieve el coordinador autonómico de Podemos es que en León “pueda acometerse una reindustrialización verde que genere empleos de calidad”, así como “mejoras en las infraestructuras de cara a cohesionar y vertebral el territorio”, que “se fortalezcan los servicios públicos” y “se pueda revertir el drama de la despoblación y que los jóvenes puedan tener un futuro”.

De igual manera, abogó por una Política Agraria Común “radicalmente diferente”, al considerar que “no puede ser que a día de hoy el mayor perceptor de la PAC en España sea la familia de Alba”. “Nosotros apostamos por una PAC que priorice y privilegie a los pequeños y medianos ganaderos productores”, concluyó Fernández.

Vox también hace campaña en León capital

El partido de extrema derecha Vox también hizo campaña este domingo en la capital de la provincia. El candidato leonés al Parlamento Europeo, Francisco José García Paramio, estuvo al frente de una mesa informativa instalada en el paseo de Papalaguinda, esquina con el Puente de los Leones por la mañana.