Pablo López Presa abandona la Ejecutiva del PSOE de León tras no repetir como diputado provincial
El político y arquitecto leonés Pablo López Presa, hasta ahora diputado provincial de Cultura, Arte y Patrimonio en el último mandato de la Diputación de León, y responsable del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la institución, ha presentado hoy su renuncia como secretario de Cultura dentro de la Ejecutiva provincial del PSOE de León, según ha anunciado este martes en su perfil de redes sociales.
“Es una decisión que tomo únicamente por coherencia, después de seis años formando parte del equipo de Javier Alfonso Cendón”, el todavía líder provincial del Partido Socialista, según él mismo ha asegurado.
La decisión la adopta después de que Unión del Pueblo Leonés (UPL) haya anunciado una “vuelta de tuerca” para el Instituto Leonés de Cultura (ILC) una vez formalizado la semana pasada un nuevo pacto con el PSOE, pacto que conlleva que el área de Cultura sea ahora para un diputado leonesista.
López Presa ni siquiera fue designado por su partido como candidato a repetir como diputado provincial por el Partido Judicial de León, a pesar de los muchos logros, avances e inversiones cosechados por el ILC bajo su mandato de cuatro años, como por ejemplo el pionero Programa R para recuperación de patrimonio rural o los edificios del nuevo centro arqueológico de la antigua ciudad de Lancia, entre otros muchos, también de recuperación e impulso de tradiciones leonesas de todo tipo.
“Continuaré trabajando por esta tierra desde donde estaba antes: como militante del PSOE de León, como teniente de alcalde en Mansilla Mayor y desde mi amada profesión de arquitecto”, asegura López Presa.