La mayoría absoluta del PP facilita la aprobación de la moción pro autonomía de León en Valverde de la Virgen

Ayuntamiento Valverde de la Virgen

La moción por la apertura de los trámites para la constitución de una autonomía para la Región Leonesa hizo este viernes números redondos. Son ya 25 ayuntamientos los posicionados a favor de este pronunciamiento. Y el último en hacerlo, Valverde de la Virgen, resulta especialmente significativo tanto por su población (más de 7.000 habitantes) como por el apoyo unánime del Grupo Popular, que gobierna con mayoría absoluta tras las elecciones del pasado mes de mayo.

El popular David Fernández Blanco ostenta el bastón de mando desde 2003, primero bajo las siglas de la Unión del Pueblo Leonés y, desde 2007, liderando las candidaturas del Partido Popular, al que se integró bajo la presidencia provincial de la fallecida Isabel Carrasco. Los ocho ediles populares levantaron la mano a favor de iniciar los trámites para formar una nueva comunidad autónoma para las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca.

A los votos del Partido Popular se sumó el del concejal de la Unión del Pueblo Leonés y uno de los tres representantes del PSOE (los otros dos optaron por la abstención). En contra lo hizo el representante de Ciudadanos.

El “ansia” y los “menosprecios” de Valladolid “han despertado el espíritu reivindicativo”, dice el PP

Y es que el PP presentó la moción amparándose tanto en el contexto de “pleno debate” de la cuestión autonomista como “sobre todo” ante “el gran reto de la España Vaciada o Engañada”. Los populares hablan del “ansia” de “los diferentes políticos de Valladolid” por sacar a colación “mociones sobre capitalidad” de la Comunidad Autónoma y por “menosprecios” hacia los habitantes de la Región Leonesa, factores que, a su entender, “han despertado el espíritu reivindicativo y de frustración de los leoneses de la Región”.

“La moción por la Autonomía Leonesa”, dice el texto de la exposición de motivos, “constituye la oportunidad para que el debate que está en la calle se traslade a los ayuntamientos para que aflore la pluralidad de opiniones y el voto en conciencia de los concejales, ante la realidad social y económica de décadas de despoblación y empobrecimiento de nuestra tierra”.

Valverde de la Virgen cuenta con una población superior a los 7.300 habitantes, por lo que la moción autonomista ya llega a los los 170.798 habitantes representados en los 25 municipios que se han mostrado a favor, lo que representa más del 37,1% del censo total de la provincia.

Etiquetas
stats