Margarita Torres promete medidas para poner fin a la “dejadiez” que provoca un León “tenebroso e inseguro”

C.J.D. / Elena F. Gordón / ICAL

La limpieza, la seguridad, el empleo, la atención a los mayores y el desarrollo turístico de la ciudad son parte del decálogo inicial desgranado hoy, primer día de campaña electoral, por la candidata del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de León, Margarita Torres.

La cabeza de cartel destacó que todas esas medidas, pero especialmente las ceñidas a iluminación, limpieza y seguridad ciudadana, servirán si gobierna el PP para poner fin a los últimos años de “dejadiez” (juego de palabras con el apellido Diez del alcalde y candidato del PSOE), que a su juicio han dejado una ciudad “tenebrosa e insegura”, según dijo como respuesta a los testimonios ciudadanos recogidos en “meses de escucha y de tomar el pulso de la calle”. Eso sí, sin estadísticas de delitos e inseguridad, sino “hablando con los hosteleros, con los comerciantes, leyendo los medios de comunicación, una imagen real que la ciudadanía transmite...), explicó a preguntas de los periodistas.

Según dijo, su intención si logra el gobierno municipal es mejoras las instalaciones, dotaciones y equipamiento de la Policía Local y poner en marcha un Plan Director de Seguridad y Emergencias que incluya la recuperación de la Policía de proximidad. “Los ciudadanos se sienten inseguros y vamos a poner en marcha rutas o itinerarios seguros para el retorno a casa, informando de en qué zona hay mayor presencia policial”, avanzó.

Otra de los pilares de sus propuestas se refiere a la limpieza. “Queremos aumentar las frecuencias del servicio de limpieza, mejorar el acceso a puntos limpios, erradicar los grafitis… no podemos dar esta imagen. León siempre fue una ciudad limpia y modélica y si las cosas no se han hecho bien hay que corregirlas”, manifestó.

También mencionó el empleo como uno de sus “grandes apuestas” sin concretar más al respecto, comprometió una línea de subvenciones a la vivienda para personas dependientes, apoyo a las organizaciones sociales y dar una presencia muy importante a la mujer, además de la puesta en marcha de una oficina de atención a los autónomos.

Puerta a la provincia

El turismo se presenta como uno de los pilares del programa de Torre, que aspira a convertir León “en la Málaga del interior con espacios de ‘coworking’ y ‘coliving’ para atraer a nómadas digitales y ofrecer la ciudad como puerta de entrada a espacios naturales. Ofrecer León como puerta de acceso a la provincia”.

“León no puede permitirse ni un minuto más tener cerrada la Oficina de Turismo” dijo antes de recordar que la que está abierta en la plaza de la catedral no es de titularidad municipal. La promoción de la ciudad, remarcó, “no se debe confiar a otra institución” y también apeló al conocido como ‘low travel’ como otra herramienta para conseguir la llegada de más visitantes. “Vamos a funcionar frente a la ‘dejadiez’ de estos cuatro años, que esperemos que pronto se convierta en catarsis para todos”, afirmó la candidata.

Las personas mayores figuran como prioridad en las promesas de campaña de Torre, quien señaló que prevé la puesta en marcha de programas contra la soledad, acompañamiento nocturno y de apoyo a los cuidadores, con un plan de respiro familiar en casa, además un plan de accesibilidad y la creación de Zonas PMR (personas con movilidad reducida) y una Oficina de Seguimiento de Buenas Prácticas en Dependencia.