ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN 15M

Mañueco aspira a repetir en la Junta de Castilla y León con mil propuestas enfocadas en mundo rural, vivienda e industria

Sara Lombas

18 de febrero de 2026 13:46 h

El candidato a la reelección del PP a presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este miércoles en la ciudad de León un programa electoral con más de mil propuestas con las que aspira a repetir al mando del ejecutivo autonómico tras las próximas elecciones que se celebrarán el 15 de marzo; muchas de ellas ya integraban el Proyecto de Presupuestos Generales, tumbado por las Cortes autonómicas.

Mañueco ha estado acompañado en este acto por el presidente de la gestora al mando del PP de León y consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha agradecido profusamente su decisión de presentar en la provincia leonesa este programa: “Tenemos al mejor líder para acometer este proyecto. Estamos contigo”, ha dicho, inaugurando así el acto en el que también ha intervenido la número uno en las listas 'populares' por la provincia de León, María José Álvarez, quien ha destacado las medidas autonómicas frente a las del Gobierno central.

El objetivo de los 'populares', si logran revalidar el mandato, será situar a Castilla y León entre las tres mejores Comunidades en las que vivir. Todo ello a pesar de que el PP lleva gobernando en la Junta desde 1983.

El líder del PP autonómico ha destacado varias medidas de las más de mil que conforman el programa electoral del PP para las elecciones, entre las que ha destacado promesas para en materia fiscal como la extensión de la bonificación del impuesto de sucesiones (aprobado desde 2021) a familiares cercanos o un bono de 300 euros para autónomos (ya anunciadas en el último Proyecto de Presupuestos Generales de la Junta).

Del mismo modo, se ha comprometido a bonificar el precio de los peajes a conductores habituales que estén empadronados en Castilla y León (otra de las medidas incluidas en el Proyecto de Presupuestos). También ha destacado las ayudas para cambiar bañeras por platos de ducha o la gratuidad de la matrícula para el primer año de estudios universitarios, anunciada ya hace días y que no es la primera vez que se trata de aprobar, salvo que en la última ocasión, en abril de 2025, la propuesta fue rechazada en las Cortes por PP y Vox.

En industria, ha querido señalar su propuesta para crear 26 millones de metros cuadrados en toda la Comunidad para destinarlos a suelo industrial, además de la construcción de 800 nuevas viviendas públicas.

Respecto al mundo rural, Mañueco se ha comprometido a cambiar las autorizaciones necesarias en la actualidad para la limpieza de bosques por declaraciones responsables, una idea que ya recogía el decreto que se tumbó en las Cortes y que tiene como objetivo agilizar este proceso.

Mañueco ha cerrado su intervención dirigiéndose a Suárez-Quiñones, quien al principio del acto le agradecía haber elegido la provincia para este evento: “No es casualidad, querido Juan Carlos, que hoy estemos aquí presentando el programa porque en esta ciudad hace siglos nació la idea revolucionaria de que el poder debe siempre rendir cuentas, nada más y nada menos. Venimos a rendir cuentas del pasado y pedir confianza para el futuro”.

Consulta aquí el programa electoral del PP completo: