La lista del PSOE que 'tumbó' a Villarrubia

Villarrubia anoche tras la sorpresa de su cese forzado. / Rubén Cancho ICAL

ileon.com

El terremoto político socialista ocurrido esta noche y por sorpresa para 'tumbar' la Ejecutiva Regional y con ello al actual secretario general autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, ha tenido un total casi total de todos los representantes de la provincia de León en ese órgano ya disuelto tras la renuncia firmada en bloque de 25 de sus miembros.

La lista completa de los miembros de la Ejecutiva que firmaron es la siguiente: Ana Redondo, Ángela Marqués, Pedro José Muñoz, Ander Gil, José Luis Aceves, Iban García, Teresa López, Miguel Nozal, Santiago Dorado, Santiago Blanco, Óscar Soto, José Blanco, Jose Luis Vázquez, Emilio Álvarez, Elena Diego, Mercedes Martín, Ana Sánchez, Ana Muñoz de la Peña, Carmen Trabado, Catalina Díaz, Yolanda Vázquez, José Manuel Jiménez, Enrique Cambero, Marta Martinuzzi, José Ignacio Martín Benito y José Fernández Blanco. Las dos primeras, vicesecretarias de la Ejecutiva, fueron las encargadas de presentar esta renuncia de la mitad más uno de los miembros mienras Villarrubia ofrecía una rueda de prensa informando de la celebración de la Comisión Ejecutiva. Tan sólo los leoneses Ana Luisa Durán y Germán Carbajo no rubricaron el documento que abre una nueva y sorprendente etapa en el PSOE de Castilla y León.

También se sumaron a las firmas de dimisión la recién elegida eurodiputada Iratxe García y el procurador José Francisco Martín, aunque éstas no fueron aceptadas por no ser miembros natos de la Comisión Ejecutiva Autonómica. Los firmantes consideraban que con sus últimas decisiones, Villarrubia quería “encastillarse” en su cargo para controlar los tiempos y resultados del próximo Congreso, mientras que este grupo era partidario de “poder darle la voz a los militantes”.

La dimisión irrevocable de la mayoría de los miembros de la Ejecutiva deja el PSOE en manos de una comisión gestora, que tomará las riendas hasta la convocatoria de un congreso extraordinario en el que se elegirá al nuevo secretario autonómico. De esta forma, el PSCyL inicia un proceso de renovación, en paralelo a los cambios que se producirá con la celebración del cónclave federal previsto para los días 19 y 20 julio, tras los resultados de las elecciones al Parlamento europeo.

Los cambios se han desencadenado esta tarde al finalizar la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica, que debatió durante más de tres horas los pasos a dar por el partido en Castilla y León. De un lado, los dirigentes que apoyan al portavoz en las Cortes y secretario de Organización, Óscar López, plantearon que el PSCyL convocara un congreso extraordinario abierto a la militancia los mismos días que se celebrará la cita nacional, en la que se elegirá al nuevo secretario general, que sucederá a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sin embargo, esta propuesta no fue aceptada por el actual secretario autonómico, Julio Villarrubia, que si es partidario de la fórmula 'un voto, un militante' para elegir a los representantes socialistas. El palentino, que tomó las riendas del PSCyL en abril de 2012, apostó por reunir en 15 o 20 días al Comité Autonómico, el máximo órgano entre partidos, para acordar el mantenimiento del calendario de primarias, previstas para septiembre, o la celebración del congreso que reclamaba el grupo de Óscar López.

En un principio, Villarrubia compareció ante los medios para trasladar esta decisión como un acuerdo de la Comisión Ejecutiva. Señaló que había planteado la reunión del Comité Ejecutivo para que fuera un mayor número de militantes los que decidieran que proceso seguir en los próximos meses, siempre permitiendo el voto directo.

Los partidarios del congreso plantearon que sus dimisiones se debían al intento de Villarrubia de mantenerse en el poder para controlar el proceso de renovación, precisamente la acusación que hizo el secretario autonómico hacia López. Insistió en que pretende ocupar de nuevo la Secretaría General del PSCyL-PSOE, al abandonar Pérez Rubalcaba la dirección federal. Villarrubia, además, calificó de “escándalo” lo sucedido, que en su opinión se produce dos años después de continuas deslealtades por parte de López.

Gestora y congreso

Por otra parte, la dirección federal del PSOE debe iniciar el proceso de nombramiento de una gestora, que se encargará de la convocatoria del comité autonómico. No obstante, los dirigentes leales a Villarrubia cuestionaron la intervención de Óscar López en este proceso, al que responsabilizaron de los malos resultados del domingo en las urnas y de la situación del partido a nivel nacional.

Además, Villarrubia anunció entre lágrimas que se presentará como candidato a la reelección en el congreso extraordinario que celebrará su partido, así como a las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones previstas para 2015. Estas palabras arrancaron un fuerte aplauso de los dirigentes que le apoyan, como el procurador palentino Julio López; la secretaria provincial de Palencia, Miriam Andrés; o los secretarios autonómicos de Organización y Política Municipal, Julián Simón de la Torre y Juan José Zancada.

Etiquetas
stats