León ahorra en un año casi 9 millones de euros al municipalizar la limpieza y recogida de basuras

ileon.com

Mientras en Ponferrada siguen los trámites para adjudicar la recogida de basuras y el servicio de jardines, por unos 5,8 millones de euros, el Ayuntamiento de León presume de sus datos económicos al cumplirse el primer año de la privatización de su servicio de recogida de basura y limpieza viaria.

El coste estimado en el 2013 (once meses) asciende a 10,5 millones de euros, sobre un cálculo inicial de 12,3 millones de euros de coste máximo. Así frente a los 19,25 millones de euros a que ascendía la factura anual cuando estaba en manos de Urbaser (con IVA incluído), el ahorro del Ayuntamiento de León en un año es de unos 8,75 millones de euros en términos globales.

En la rueda de prensa semanal el portavoz del equipo de Gobierno, José María López Benito, ha reconocido la “satisfacción” municipal por estos datos destacando que se han puesto como ejemplo de ahorro, como en un programa de La Sexta. “Fue una decisión valiente, una decisión provocada por una realidad económica municipal, nos encontramos el Ayuntamiento mal y una medida importantísima dentro del plan de ajuste era recuperar la gestión del servicio porque ello conllevaría un ahorro importante” ha manifestado el portavoz del PP.

Además desde el Ayuntamiento de León destacan que el cambio a la municipalización no se ha detectado un aumento del número de quejas de los ciudadanos sobre una bajada en el nivel de gestión de los residuos o en la limpieza viaria, “el servicio se está prestando con eficacia y es una medida que valoramos de una manera muy positiva”.

Sobre otra municipalización que lleva tiempo encima de la mesa, la del servicio de limpieza de interiores en el Ayuntamiento en manos de la sociedad Emilsa, el López Benito ha señalado que se sigue trabajando en ella negociando con los trabajadores, esperando que en un tiempo breve se puedan dar noticias sobre este aspecto.