La guerra interna del PSOE de León se recrudece: Ferraz desmiente a Diez y descarta afiliaciones irregulares

Campillo/ICAL. Javier Alfonso Cendón y Santos Cerdán en el congreso del PSOE de León

Antonio Vega

La trifulca interna en el PSOE de León a cuenta del control de la principal agrupación socialista por militantes, la de León ciudad, se recrudece. Si bien fuentes socialistas de toda solvencia habían afirmado a este periódico que en la reunión de este miércoles en Madrid se había aceptado la propuesta de José Antonio Diez de integración con la candidatura de Pilar Carnero, impulsada por Javier Alfonso Cendón, una nota de prensa de la secretaría de Organización asegura que no. Diez se reunió con Santos Cerdán, secretario de Organización federal, y con Ana Sánchez, idéntico puesto en el autonómico, para abordar la situación y denunciar afiliaciones irregulares.

El PSOE federal señala que “desmiente rotundamente las informaciones publicadas por varios medios de comunicación de la provincia de León sobre la celebración de una reunión con el secretario de la agrupación local socialista de León”. Según el órgano que ocupa Santos Cerdán “No existe ninguna irregularidad en el censo de militantes en vigor ante el proceso de renovación de cargos orgánicos, que el PSOE local de León tiene previsto celebrar el próximo 4 de mayo, ni tampoco en ninguno de los censos del resto de agrupaciones locales de la provincia”.

Fuentes socialistas reiteran que el acuerdo de anoche en Ferraz fue de avanzar hacia una integración de las listas que encabezarán José Antonio Diez y Pilar Carnero, pactando además la lista municipal de mayo de 2023. Pero hoy la dirección federal desmiente esto y señala que “informaciones falsas en torno a todo este proceso estén siendo utilizadas de forma maliciosa y que, sin haber sido contrastadas, se difundan como veraces”.

El respaldo de Cerdán a Cendón es en la nota de prensa total, ya que señalan que “Reiteramos la confianza en el trabajo de la dirección provincial del PSOE de León y en su secretario general, elegidos recientemente en su proceso orgánico provincial”. Aún así explicitan que serán “neutrales” ante los procesos orgánicos internos.

Diez abierto a la integración

“Cómo no voy a estar abierto a una integración. Tengo que ver qué posición adopta esa candidatura sobre si quiere hablar para integrarse o solamente enfrentarse. La decisión es de ellos. Tienen mi puerta abierta para hacer un equipo heterogéneo y compacto”. Es la afirmación que hizo hoy el secretario general del PSOE Local de León y alcalde de la capital. José Antonio Diez, respecto a Pilar Carnero, que se postula como su rival para arrebatarle la Secretaría General del PSOE Local, auspiciada por la dirección provincial que dirige Javier Alfonso Cendón, quien todavía no se ha pronunciado al respecto.

Diez, que este miércoles llevó a Madrid su denuncia de afiliaciones irregulares en la reunión que mantuvo con el secretario de Organización, confía en que se produzca un acuerdo y finalmente no tenga que enfrentarse a nadie en la asamblea convocada para el 4 de mayo.

“Creo que son conscientes y están de acuerdo en que no hay un mejor candidato para la Alcaldía que yo, pero también he trasladado que para eso es necesario ostentar también el poder orgánico, es decir, ser secretario general. Es el mayor punto de controversia que existe. Es un tema innegociable, sobre todo, cuando esta acción de intentar 'derrocarme' viene sustentada por cerca de 200 afiliaciones que a mi entender están carentes de la regularidad y formalización que exigen nuestros estatutos”, argumentó.

José Antonio Diez, que tiene claro que “es necesario llegar a un acuerdo a favor de los ciudadanos, del proyecto de transformación y modernización, que es lo que tiene que prevalecer más allá de las guerras internas que siempre ha habido” también fue rotundo al señalar que si finalmente existe una candidatura alternativa que logra que pierda la dirección local del partido entenderá que el PSOE no le quiere en sus filas.

“Si hay confrontación y yo no ganara la Secretaría general, para mí lo más importante es seguir trabajando por León y por los ciudadanos y si mi partido cree que no soy la persona adecuada, creo que mi obligación, en el proyecto que hemos iniciado hace tres años, es intentar darle continuidad. Un alcalde es un gestor, un servidor público que se debe por encima de todo a sus vecinos y eso lo he trasladado por activa y por pasiva y ayer nuevamente al aparato federal del partido”, esgrimió.

Diez, que acusó a Cendón de no cumplir su palabra en el supuesto entendimiento que habrían alcanzado hace tiempo, reiteró qué considera que las afiliaciones que cuestiona deberían haberse computado como las que no tienen derecho a voto salvo en el ámbito federal, dado que no demuestran que su domicilio o centro de trabajo sea León. “Ahí es donde está la discrepancia, que creo que se podrán subsanar. Confío en un consenso bueno para todos; para el partido y para los leoneses”, concluyó.

Nuria Rubio defiende la neutralidad del proceso

Por su parte la número 2 del PSOE de León, Nuria Rubio, ha reiterado en otro comunicado las mismas ideas defendidas por la secretaría de Organización federal. “No existe ninguna irregularidad en el censo de militantes en vigor ante el proceso de renovación de cargos orgánicos que el PSOE local de León tiene previsto celebrar el próximo 4 de mayo, ni en ninguno de los censos del resto de agrupaciones locales de la provincia”, señalan.

Además asegura que la Secretaría de Organización del PSOE “vela en todo momento por la limpieza del sistema de primarias instaurado de forma modélica en el PSOE, que permite a cualquier militante concurrir a la elección de cargos orgánicos”. Según Rubio “este partido cuenta con más de 140 años de historia, y no va a tolerar ningún tipo de chantaje. Se trata de un proceso ordinario interno, legal y válido, que demuestra vitalidad y diálogo dentro de las bases del partido, y que nada tiene que ver con rivalidades o conspiraciones”.

El PSOE leonés diferencia, eso sí, la disputa por el poder orgánico de la elección “del candidato para la alcaldía, cuyo proceso está diferenciado y regido por otras primarias diferentes”. Según los socialistas leoneses “lamenta que filtraciones falsas en torno a todo este proceso estén siendo utilizadas de forma oportunista y que la falta de contraste de las mismas conlleve a su difusión poniendo en duda la limpieza de este proceso de primarias y dañando gravemente la imagen del partido”.

Etiquetas
stats