Ester Muñoz es elegida presidenta del PP de León y asume el cargo con el reto de hacer listas ganadoras en 2023

Ester Muñoz es elegida presidenta del PP de León.

Elisabet Alba / Antonio Vega

Ester Muñoz de la Iglesia es desde este sábado la nueva presidenta del Partido Popular de León, al recibir el apoyo total del Comité Provincial reunido en el Hostal de San Marcos tras la dimisión del ya expresidente Javier Santiago, y se convierte en la segunda mujer en asumir el cargo después de Isabel Carrasco.

Muñoz, muy próxima al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llega con el reto de pacificar el partido y recuperar en las elecciones Municipales del año que viene buena parte del poder perdido en la cita electoral del 2019, entre ellos la Diputación de León y alguna de las Alcaldías más importantes, la mayoría de ellas hoy en día en manos de los socialistas.

Santiago comunicó al partido esta semana su dimisión tras ser elegido hace apenas año y medio, con una fuerte controversia interna por la judicialización del congreso por su rival, el alcalde de Villaquilambre, Manuel García. Javier Santiago se dedicará a reforzar su papel en el Senado y aspirará a repetir en la Alcaldía de Almanza y ser presidente de la Diputación de León si los números dan al PP para recuperarla en 2023.

La leonesa estuvo arropada por el secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, quien ensalzó su “trabajo, dedicación y bien hacer” en “todas las responsabilidades que ha desempeñado”, sin dudar que hará lo propio como presidenta de los 'populares' de León.

Muñoz reconoció que para ella este 26 de noviembre “es un día muy especial”, porque ve reconocida su “implicación” después de “toda la vida” creyendo en “el proyecto del PP”. “Traigo todas mis ganas, fuerza, ilusión y energía para alcanzar el objetivo que tenemos todos, que el Partido Popular sea el partido ganador que siempre ha sido”, subrayó.

En ese sentido, de cara a las próximas elecciones municipales, Muñoz manifestó que “Soy plenamente consciente de las responsabilidades, no solo con el partido sino también con los leoneses. Lo que mis compañeros me van a pedir es que presentemos a los mejores candidatos para ganar todos los Ayuntamientos de la provincia de León. Estamos en un momento en el que la gente necesita liderazgos claros, proyectos y equipos y eso es lo que les tiene que dar el PP de León y en lo que voy a dedicar todo mi tiempo y toda mi energía, recorriendo esta provincia de arriba abajo, implicándome en cada una de las 211 candidaturas para que los leoneses tengan los mejores candidatos, los que se merecen”.

Tanto Vázquez como Muñoz tuvieron palabras de agradecimiento al presidente saliente, Javier Santiago Vélez, quien se sentó al lado de Ester Muñoz y fue el primero en felicitarla, con un sentido abrazo, en el momento de su elección como su sucesora.

Mañueco no asistió al acto pero felicitó a Muñoz por Twitter

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no asistió al acto de elección de Ester Muñoz en León pero le trasladó su enhorabuena a través de Twitter. “Conozco bien a Ester, trabajamos codo con codo desde hace tiempo en muchos proyectos”, manifestó en su perfil de la red social.

El líder autonómico de los 'populares' respaldó a la nueva líder de la formación, de la que insistió “será una gran presidenta”. A su juicio, “aportará ilusión y mucho esfuerzo por y para los leoneses”.

También tuvo palabras para su predecesor. “Gracias a Javi Vélez por su entrega y compromiso en estos años al frente del PP de León. Seguirá sumando en este proyecto de todos”, añadió.

De Génova al Senado

La trayectoria política de Ester Muñoz en León está muy vinculada a Nuevas Generaciones del Partido Popular, la organización en la que desde que era muy joven participaba con cargos y representación en diversas entidades. Tras licenciarse en Derecho, Ester pasó a trabajar en la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova, con distintos cargos en la estructura del partido dependiendo de nombres como los exsecretarios generales Javier Arenas o Fernando Martínez Maíllo, entre otros.

En el año 2016, Ester Muñoz se incorporó al Senado tras ser electa por la circunscripción de León en las elecciones que ganó Mariano Rajoy a finales de 2015. En la repetición electoral de mediados del 2016 volvió a ser elegida, cesando como senadora en 2019 con la convocatoria electoral que hizo Pedro Sánchez ya como presidente tras la moción de censura. En el Senado Ester llevó el peso, junto al también leonés Luis Aznar, de la comisión de investigación que aprobó y en solitario gestionó el PP sobre las finanzas de los partidos, en especial Podemos. Además una intervención suya sobre memoria histórica se hizo viral por unas desafortunadas palabras sobre los procesos de exhumaciones.

Tras su salida del Senado se incorporó como asesora del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, puesto que mantuvo hasta que en el año 2021 fue nombrada Delegada de la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa, cargo que ostenta en la actualidad.

Etiquetas
stats