Elecciones en otoño: 20 de noviembre

Mitin_ZP_sonsoles

ileon.com

Tras varios meses de presiones y especulaciones el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado un adelanto electoral para el próximo otoño. Las elecciones generales tendrán lugar el 20 de noviembre, en vez del mes de marzo del año que viene, cuando tocaría acabar el ciclo de la legislatura.

Desde hace varias semanas se venía especulando con la posibilidad de que hubiera un adelanto electoral, algo que ha reclamado insistentemente el Partido Popular y su candidato a La Moncloa, Mariano Rajoy. También desde las filas socialistas se había presionado para que hubiera un adelanto electoral ya que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, está convencido de que conviene a sus posibilidades electorales.

Las próximas elecciones generales se convertirán en una contienda más entre los dos principales partidos políticos del país, el PP y el PSOE, con sus candidatos a la cabeza. Rajoy y Rubalcaba se enfrentarán entre ellos por primera vez, siendo el tercer intento del candidato popular y el primero del socialista. Los partidos pequeños, nacionales y nacionalistas, intentarán evitar una mayoría absoluta y así poder condicionar las políticas estatales durante la próxima legislatura, que estará condicionada por la situación económica.

Fin de ciclo de Zapatero

Así, con las próximas elecciones se acabará el ciclo de gobierno del leonés, iniciado con su victoria electoral del año 2004 y refrendado en el 2008, tras llegar a la Secretaría General del PSOE en el año 2000. Hace unos meses, justo antes de las elecciones municipales, anunció su intención de no presentarse a la reelección y dejar paso a un nuevo candidato socialista, para lo que fue aclamado el entonces Vicepresidente Rubalcaba. También otros partidos de la oposición como CiU, IU o UPyD habían planteado un adelanto electoral para que se recupere la confianza exterior en España y se inicie un nuevo ciclo económico en el país.

Zapatero volverá a vivir en León 11 años después de abandonarlo para establecerse en el epicentro del poder del estado y convertirse en uno de los personajes políticos de la primera década de este siglo XXI en España. La semana pasada el ayuntamiento de León concedió a su esposa la licencia de construcción de la que será su próxima residencia, ubicada en una urbanización de Eras de Renueva.

Etiquetas
stats