Marco Morala (PP) ya es el nuevo alcalde de la ciudad de Ponferrada gracias a los votos de su partido, Coalición por el Bierzo y Vox. El acuerdo a tres bandas hecho público este viernes ha posibilitado el cambio de gobierno en la capital del Bierzo, hasta ahora en manos del socialista Olegario Ramón, el más votado en las elecciones pero que deja el cargo por el acuerdo tripartito. El nuevo alcalde ha recibido 14 votos, 10 provenientes del PP, 2 de Coalición por el Bierzo y 2 de Vox.
Bercianistas y populares detallarán en los próximos días los detalles de su pacto aunque se sabe que está condicionado a inversiones millonarias ofrecidas por el PP y que las concejalías de Infraestructuras y Patrimonio y Desarrollo Industrial, Comercio e Innovación recaerán en manos de CB. En cuanto al pacto del PP con Vox, ambas formaciones anunciaron que la extrema derecha ocupará la presidencia del Instituto de Cultura de Ponferrada y el Instituto de Formación y Empleo, “sin que exista otra concejalía con competencias de cultura, formación ni de empleo” y, matizó, el PP, “dependiendo directamente estos Institutos del alcalde”.
El Ayuntamiento leonés de San Esteban de Nogales tendrá una alcalde socialista a pesar de tener una solo edil, María Emilia López, tras recibir el apoyo del Grupo Popular, que había obtenido tres ediles, lo que ocurrió en el Pleno de constitución de la nueva Corporación municipal celebrado este sábado.
La situación ha sido muy criticada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), ya que fue la fuerza más votada en las elecciones del pasado 28 de mayo, por encima de la del PP, y consiguiendo igualmente tres concejales. Al no poder gobernar, la formación leonesista tilda la situación como “lamentable”, ya que concluyen que la única intención de los populares era “evitar que UPL, que es la ganadora de las elecciones, tenga la Alcaldía”. Incluso censuraron que la escena protagonizada por los populares “raya en lo ridículo, al tratar de votar dos veces, ya que levantaron la mano para apoyar la investidura del socialista y también para votarse a sí mismos”.
Ocho de once concejales. Ese fue el bagaje electoral de la candidatura de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Santa María del Páramo en la noche del 28 de mayo y resultó hoy una cifra abrumadora suficiente para erigir a su líder, Alicia Gallego, nuevamente alcaldesa de la localidad paramesa, demostrando empuñar el bastón de mando con un gran 'músculo' político.
Se trata de la segunda mayoría absoluta que cosecha, pero esta aún con más distancia respecto al resto de partidos, ya que al Partido Popular sólo le han 'quedado' dos concejales en la Corporación y apenas uno al Partido Socialista.
Ninguna sorpresa en la conformación del nuevo Ayuntamiento de La Bañeza emanado de las elecciones del pasado 28 de mayo y la toma de posesión del alcalde, ya que Javier Carrera (Partido Popular) volvió a ser investido para afrontar su segundo mandato al frente del Consistorio de la ciudad leonesa.
Haciendo valer su holgada victoria con ocho concejales, frente a sólo cinco del PSOE que quedó segundo, y a pesar de ser insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta, Carrera empuñó de nuevo el bastón de mando, esta vez sin que estuviera presente su principal rival, el socialista José Miguel Palazuelo, que renunció a coger el acta. Vos con dos ediles, UPL con uno y Ciudadanos con otro más conforman la nueva Corporación.
Se cumplió el acuerdo en el Ayuntamiento de Riaño por el que el leonesista Senén Presa será el próximo alcalde durante el mandato de cuatro años. Un acuerdo que conllevó la abstención tanto del Partido Popular encabezado por Carmen Hernández como del Partido Socialista que lideraba Camino Gutiérrez.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) había conseguido tres de los siete concejales a elegir en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, por lo que gobernará en minoría durante este próximo mandato tras ser la lista más votada y respetar ese resultado las otras dos formaciones.
UPL y PP han consumado en el Pleno de hoy su acuerdo para gobernar en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y repartirse a lo largo del mandato y a partes iguales la Alcaldía, empezando hoy por otorgar el bastón de mando al leonesista Ricardo Barrientos. De este modo, se ha consumado el hecho de que el hasta ahora alcalde coyantino del PSOE, Juan Pablo Regadera, se vea relegado definitivamente a la oposición.
Unión del Pueblo Leonés obtuvo dos concejales, frente a los seis socialistas y a los cinco del Partido Popular encabezado por José Jiménez, que será el alcalde en la segunda mitad del mandato, en los dos últimos años.
Leónides Bayón será el próximo alcalde del Ayuntamiento de Gradefes. El cabeza de lista del Partido Socialista (PSOE) no fue el que más votos recibió en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo pero sí empató en concejales con el grupo municipal del Partido Popular (PP), cuyo alcalde, Amador Aller, sumaba ya dos mandatos y ocho años con el bastón de mando.
En el Pleno de constitución de la Corporación ha tenido que ser el único edil que obtuvo Vox en los comicios, David Sánchez Ferreras, el que haya roto el desempate. Pero lo ha roto a favor del candidato socialista, al que de este modo, al levantar la mano en la sesión, le otorga el bastón de mando de los cuatro próximos años.
El partido político Vox sólo había vencido en un único ayuntamiento en la provincia de León, el pequeño reducto rural de Santa María de Ordás. Pero no gobernará.
La joven cabeza de lista, Ana María Álvarez Arias, ha visto en el Pleno de constitución celebrado este sábado que el único concejal del PP, José Manuel Gonzalez Quintela, finalmente se decantó por otorgar su voto de apoyo al candidato del Partido Socialista, Luis José García Fernández, quien de este modo finalmente será alcalde en este próximo mandato.
La alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, ha vuelto a coger este sábado el bastón de mando de Murias de Paredes. Es la quinta vez consecutiva que asume el poder en el municipio omañés, tras revalidar el pasado mes de mayo la mayoría absoluta de la corporación municipal.
La principal diferencia entre este nuevo mandato y el anterior es que Mallo tendrá oposición ya que si en el 2019 obtuvo los 7 concejales del municipio en esta ocasión solo ha logrado 5 por los 2 representantes obtenidos por Unión del Pueblo Leonés. Mallo es una de las voces más veteranas y autorizadas del socialismo rural leonés y ha repetido como regidora en uno de los municipios con más número de pueblos y muy afectado por la despoblación que acucia a toda la provincia.
El socialista Andrés Nogaledo es desde este sábado el nuevo alcalde de Noceda del Bierzo tras la contundente victoria electoral conseguida el pasado 28 de mayo donde logró 5 de los 7 concejales de la corporación del municipio del Bierzo Alto.
Nogaledo ha sido investido alcalde y sucede al popular Manuel Gómez, alcalde el último mandato con mayoría absoluta. El nuevo regidor ha asegurado que trabajarán por el municipio agradeciendo el amplio respaldo electoral obtenido “Que nos anima todavía más a trabajar por nuestro pueblo”.
El PSOE y UPL dirigirán mano a mano, y repartiéndose por dos años la Alcaldía, los destinos municipales del cuatro ayuntamiento de la provincia de León por población, el de Villaquilambre.
Así, hoy el exalcalde Jorge Pérez Robles, gobernará los dos primeros años, y por eso vuelve a empuñar de bastón de mando. Y en los dos últimos será el regidor Vicente Álvarez Flores, cabeza de lista de la formación leonesista.