La Diputación mantiene pagos activos a una empresa vinculada a los cabecillas de 'Púnica'

Isabel Carrasco, Alejandro de Pedro y Marcos Martínez.

A. Vega / Carlos J. Domínguez

Pese a que en la Diputación de León anunció el último día de octubre que no existían contratos ni pagos con las empresas conocidas que se investigan en el marco de la operación anticorrupción 'Púnica', ileon.com ha podido confirmar la existencia de pagos desde el año 2012 a la empresa Madiva Editorial y Publicidad SL, vinculada al 'conseguidor', y encarcelado por 'Púnica', Alejandro de Pedro.

Este medio ha sido el único que ha establecido con pruebas una relación directa entre el Palacio de los Guzmanes y De Pedro, al publicar en exclusiva que correos electrónicos diarios relacionaban a la Presidencia de la Diputación con la trama 'Punica'. Diariamente se enviaba a cuatro direcciones de correo electrónico de la empresa EICO (EICO Reputation Managemente, SL), propiedad del presunto cabecilla de la trama Alejandro de Pedro, la actividad diaria del presidente de la Diputación, Marcos Martínez. Lo mismo que anteriormente se hacía con las actividades de la asesinada Isabel Carrasco.

Esa actividad se volcaba en blogs y perfiles en redes sociales de Isabel Carrasco (http://isabelcarrascolorenzo.wordpress.com/) y de Marcos Martínez (http://marcosmartinezleon.wordpress.com/). El propio Alejandro de Pedro recibía en su correo personal de EICO esa información sobre la Diputación de León. En su web personal (http://www.alejandrodepedro.es/) destaca que “cuido la imagen y la reputación online de quien se deja”.

La red recibía a diario todas las noticias que generaba el presidente de la Diputación. Y las volcaba sin más en sus digitales 'zombis'. / Leonactualidad.es

Por este 'cuidado' de imagen, la Diputación de León habría abonado en este año 2014 a Madiva más de 30.000 euros, a razón de 3.630 euros mensuales hacia la sociedad de diarios digitales 'zombies' de Alejandro de Pedro repartidos por toda España. De hecho, la última factura fue abonada a mediados de este mismo mes de octubre en el que fueron detenidos Marcos Martínez y Alejandro de Pedro, como ileon.com ha podido contrastar con total fiabilidad. Estas facturas han sido pagadas por la Diputación a una sociedad en entredicho por su vinculación a De Pedro y acusada de ser usada para 'limpiar' la imagen pública de políticos.

Pagos de 90.000 euros en dos años y medio

Pero la actividad de la editorial Madiva para la Diputación de León se remonta a la presidencia de Isabel Carrasco. Los primeros pagos a la sociedad Madiva aparecen en el año 2012 y siguieron continuando en 2013. Tras el asesinato de la también presidenta provincial del PP el pasado mes de mayo no se han interrumpido. En total, en 2012 los pagos a Madiva rondan los 20.000 euros y los realizados en 2013 a unos 40.000 euros.

La partida de la que parten estos pagos corresponde a la de comunicación de la Diputación, un apartado con más de 550.000 euros en este 2014 y que desde la institución provincial se reparte con absoluta opacidad, total discrecionalidad y por supuesto sin licitación ni conocimiento público alguno. Este apartado ha sufrido críticas por su elevada cantidad en tiempos de crisis y por la falta de transparencia y control de su reparto, vinculado directamente a la Presidencia de la institución provincial, pero los criterios caprichosos aplicados por los dos presidentes no han variado ni un ápice.

La Guardia Civil pidió los expedientes pero no se los llevó

Según ha podido confirmar ileon.com de fuentes de la institución, los contratos con la editorial Madiva formaban parte del quinto expediente de adjudicaciones que solicitaron los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al presidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón, el mismo día de su detención en el Palacio de los Guzmanes.

Los guardias estuvieron esperando por estos documentos durante un largo espacio de tiempo y, ante la tardanza en conseguirlos, finalmente se fueron con Martínez Barazón detenido en su propio vehículo oficial y documentación, tanto en papel como informática, de los restantes contratos bajo sospecha de pago de comisiones y favores políticos: los contratos de explotación de los bares y cafeterías El Rebeco, Salencias y Pico Agujas de la estación de esquí de San Isidro y el de la contratación por parte del Patronato Provincial de Turismo del stand de la feria Internacional de Turismo de Interior (Intur).

Pero la solicitud de los papeles y facturas de los contratos de Presidencia con la empresa Madiva del 'conseguidor' y cabecilla de la trama corrupta destapada por Púnica indica que este tipo de acuerdos estaba bajo sospecha, también por la Fiscalía Anticorrupción.

Los contratos que forman parte de la causa por la que el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional acusa a Martínez Barazón de seis graves delitos han sido suspendidos y el PP asegura que volverán a licitarlos pública y limpiamente. Juntos suponen más de 162.000 euros de base de adjudicación. Está por ver si también congela los cuantiosos pagos a Madiva.

La 'excusa' de la publicidad de Productos de León

De Pedro presumía en sus perfiles de redes sociales de actuar a través de una red de periódicos digitales de la sociedad Madiva Editorial y Publicidad SL, que incluye medios 'leoneses' como León Actualidad (http://www.leonactualidad.es/), Astorga Actualidad (http://www.astorgaactualidad.es/), Noticias Ponferrada, Ahora Cistierna (http://www.ahoracistierna.es/). Madiva Editorial y Publicidad SL (http://www.madivaeditorial.es/) tiene la misma sede social que la empresa propiedad de De Pedro EICO Online Reputation Managemente SL en Madrid, en concreto en la calle Luna, número 3.

En algunos de los periódicos de Madiva fuera de los ámbitos provinciales ileon.com ha localizado publicidad de la Diputación de León, concretamente de los Productos de León. Uno de ellos es el digital Salamanca Todo Noticias (http://www.salamancatodonoticias.es/), tal y como se puede ver en las imágenes que acompañan esta información. Hasta once municipios de la Comunidad Valenciana, incluído el Ayuntamiento de Valencia que ya los ha suspendido, realizaban pagos a la red digital de Madiva, que la oposición valenciana considera que eran fondos públicos “para intereses particulares”.

Etiquetas
stats