Podemos defiende en León el derecho a la autonomía leonesa y reclama un cauce democrático para decidir
El candidato de Podemos–Alianza Verde a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, ha defendido este sábado en León el derecho de la provincia a decidir sobre su autonomía y ha asegurado que su formación es la única que plantea de forma clara esa aspiración junto a un proyecto de justicia social.
Llamas realizó estas declaraciones antes de participar en una charla-coloquio celebrada en la capital leonesa bajo el título ‘¿Un León solo puede ser un León mejor?’, un acto enmarcado en la precampaña de cara a las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo.
“El derecho a la autonomía leonesa debe poder ejercerse”, afirmó el candidato, que insistió en que “en democracia la gente debe poder decidir” y que esa decisión debe tener un cauce político e institucional. En este sentido, subrayó que la aspiración autonómica “está fundamentalmente en la provincia de León” y recordó que más de 70 ayuntamientos leoneses se han pronunciado a favor de la autonomía, algo que, a su juicio, “no se puede desoír”.
Aunque reconoció que históricamente la Región Leonesa está conformada por León, Zamora y Salamanca, Llamas circunscribió la consulta al ámbito provincial, al considerar que lo prioritario es respetar la voluntad expresada en León. No obstante, no cerró la puerta a que otras provincias puedan pronunciarse si así lo desean.
El candidato también puso el foco en El Bierzo, una comarca que, recordó, ya cuenta con reconocimiento en el Estatuto de Autonomía, aunque matizó que ese autogobierno es “muy mejorable”. “Todas las voces del Bierzo lo que nos dicen es que hace falta un mayor autogobierno y una mayor capacidad de decisión para afrontar los problemas estructurales que tiene esta comarca”, señaló.
Llamas interpeló además al resto de fuerzas progresistas y democráticas para que se posicionen sobre la autonomía leonesa y reiteró que en Podemos tienen una postura clara: “Creemos que ese derecho debe ejercerse y que hay que proporcionar un cauce democrático a la aspiración que hay en León”.
En clave más personal, el candidato afirmó que por sus venas corre “sangre cazurra” y defendió la coherencia de su discurso, asegurando que cree en el derecho de León a expresarse políticamente.
Junto a la reivindicación territorial, Llamas defendió a Podemos–Alianza Verde como la opción que más apuesta por lo público, con propuestas como el derecho a la vivienda pública, ya sea en propiedad o en alquiler social, la limitación de los precios del alquiler y la defensa de unos servicios públicos “completamente públicos”, en ámbitos como la sanidad, la educación, la dependencia o la prevención y extinción de incendios.
“Salimos a disputar estas elecciones con energía, con ganas, con fuerzas renovadas, con esperanza y convencidos de que sí se puede”, concluyó.