Cruce de reproches entre PP y PSOE en León por la gestión de los incendios forestales que arrasaron la provincia

Los incendios forestales que han arrasado la provincia de León este verano han propiciado un cruce de acusaciones entre PP y PSOE al inicio del curso político. Este martes, los 'populares' han acusado a los socialistas de “mentir” con los datos para “engañar a los leoneses” en un comunicado con citas textuales que no se atribuyen a nadie en concreto, mientras el secretario provincial del PSOE les pregunta dónde está el consejero de Medio Ambiente y responsable del PP en León, Juan Carlos Suárez Quiñones.

En un comunicado sin firmar, el Partido Popular de León ha censurado este 2 de septiembre las “mentiras” que utiliza el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, para criticar la gestión de la Junta en los incendios del pasado mes de agosto con “datos falsos” que buscan “engañar” a los leoneses.

Los populares niegan que la inversión en prevención y extinción haya caído, como afirma el secretario provincial del PSOE: “Más bien al contrario, desde el 2022 se ha triplicado la inversión en prevención y se ha duplicado la dotación en extinción”.

En este sentido, se preguntan “dónde estaban Cendón y el PSOE de León durante los primeros días de los incendios” y “nos hubiera gustado que la misma vehemencia que utiliza para criticar a la Junta la hubiese puesto para colaborar, para acelerar la llegada de los medios dependientes del Gobierno”.

El PP de León defiende la “labor” de la Junta en la gestión de los incendios “en un escenario inédito, con unas condiciones meteorológicas extremas” que han supuesto que en la provincia se hayan registrado decenas de incendios en apenas 20 días “simultaneando incluso en un mismo día nueve incendios de nivel 2”, lo cuales “se encuentran actualmente controlados lo que demuestra que ha funcionado el operativo puesto en marcha”.

También ponen en valor “la celeridad” de la Junta a la hora de habilitar 114 millones de euros “iniciales” para las labores de reconstrucción y ayuda a los damnificados. “Se han abonado ya 8 millones de euros” que se ampliarán, de manera inmediata, en los Consejos de Gobierno de las próximas semanas. “Esperamos que el PSOE de León esté a la altura e implique con la misma celeridad a todas las administraciones donde gobierna para ayudar a los leoneses”, concluyen.

Por su parte, y como contestación, el secretario general del PSOE de León ha aprovechado para reprochar al consejero de Fomento y Medio Ambiente su ausencia en plena emergencia y acusa a la Junta de convertir la falta de previsión y los recortes en una gestión desastrosa, por lo que exige su inmediata dimisión junto a la del presidente Mañueco.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha señalado que “Suárez Quiñones no tiene vergüenza, lleva desaparecido desde la comilona en Gijón y ahora se atreve a mandar notas de prensa sin firmar en las que intenta alabar la gestión de la Junta de Castilla y León y desviar la atención para buscar culpables fuera”.

“Estamos hablando de una catástrofe que ha arrasado más de 100.000 hectáreas, que ha dejado tres fallecidos y pueblos enteros calcinados, y todo ello con un consejero desaparecido y una Junta negligente. Pasaron de decir que el operativo era suficiente a, en cuanto apareció Feijóo en Palacios del Sil, pedir más medios de los que tiene toda Europa. Esa incoherencia y esa falta de liderazgo convirtieron una emergencia en tragedia”, ha afirmado Cendón.

El dirigente socialista ha denunciado que “mientras León ardía había brigadas y medios parados porque no había nadie al mando. Esa es la mayor irresponsabilidad: tener recursos disponibles y no utilizarlos”.

“Quiñones no tiene ningún escrúpulo: ahora dicen que invierten y acusa a otros de mentir, cuando el propio consejero fue quien calificó de absurdo y despilfarro mantener el operativo todo el año. No puede borrar su indecente hemeroteca por mucho que se crea que es la administración. La memoria de los leoneses no se borra con propaganda”, ha añadido.

El secretario provincial ha insistido también en que “el PSOE no va a admitir que Quiñones intente embarrar todo para eludir su responsabilidad y aferrarse a su cargo”. “Ha recortado un 86% del presupuesto de prevención respecto a hace diez años, ha dejado sin ejecutar un 71% de lo poco que quedaba, sigue sin reconocer a los bomberos forestales como empleados públicos protegidos y ha mercadeado con el operativo entregándolo a 38 empresas privadas”, ha recordado.

En este sentido, Cendón ha aclarado que los propios trabajadores “llevan años denunciando recortes, precariedad y abandono” y “son ellos los que han dado la cara mientras su consejero estaba escondido y Mañueco lo protegía”.

“Si a Suárez Quiñones y a Mañueco les queda un mínimo de dignidad, que dimitan. Esta catástrofe lleva sus nombres. León no puede volver a sufrir una desgracia semejante por culpa de un consejero ausente y de un presidente que lo ampara”, ha finalizado Cendón.