Las Cortes aprueban la enésima iniciativa política para que los trenes de Feve vuelvan a llegar al centro de León

Imagen de la última manifestación de la Plataforma en Defensa de Feve en León, de este pasado fin de semana.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

Enésima aprobación política para que los trenes de Feve vuelvan al centro de León, sin que se haga nada para que sea una realidad. Las Cortes de Castilla y León exigieron este miércoles, por unanimidad, que la estación de Matallana sea un punto de entrada y salida de los trenes sin transbordos y un verdadero servicio de cercanías entre la capital y la montaña leonesa, después de un debate lleno de críticas y reproches cruzados entre UPL, PP y PSOE sobre la responsabilidad de un proyecto que lleva parado desde 2011. 

La 'popular' Beatriz Coelho Luna y el socialista Javier Campos, ambos bercianos, defendieron las actuaciones de sus respectivos Gobiernos con este proyecto de integración ferroviaria y se acusaron mutuamente de que no esté ejecutado, mientras que el leonesista Luis Mariano Santos trasladó la responsabilidad a quienes han gobernado en España. 

Campos defendió la medida provisional, transitoria, de puesta en marcha por el Ministerio de un vehículo eléctrico, sin renunciar a la solución definitiva, y garantizó “el compromiso firme e irrenunciable” del ministro Óscar Puente, de lo que dudó Santos cuando no recibe a los alcaldes de la montaña leonesa. “La sensibilidad se refleja con hechos, no con mensajes en twitter”, zanjó el leonesista. 

En la presentación de la iniciativa, Luis Mariano Santos, que saludó a los representantes de Feve que seguían el debate desde la tribuna de invitados, relató las vicisitudes de la vía estrecha que une León con la montaña y la conexión con el País Vasco pero hoy es “una línea fantasma” con falta de maquinistas e interventores y que “día sí” traslada a los viajeros en autobuses. 

“Pedimos al Gobierno que de una vez por todas llegue al centro de León, sin transbordos, que sea de verdad un tren de cercanía”, concluyó, a la vez que instó a contar con nuevos trenes y a volver a incluir el tramo de vía férrea situado entre la Estación de Matallana y el apeadero de La Asunción de la ciudad de León dentro de la Red Ferroviaria de Interés General.

En el turno para fijar posición, el procurador socialista Javier Campos, que calificó la iniciativa de integradora y de cohesión social, se remontó a que en septiembre de 2011 se paró la conexión de Feve para un proyecto moderno y coser la ciudad con el inicio de obras en calles de León y los trenes comprados, pero indicó que llegó el PP al Gobierno y lo paró durante siete años y “lo dejaron morir”. “Puro revanchismo”, apostilló.

Campos afirmó que con el Gobierno de Sánchez se han invertido más de 20 millones en la línea de Feve y se ha prorrogado los multibonos viaje en ese trayecto, aunque insistió en la solución transitoria antes de la definitiva con la que existe el compromiso del ministro. 

La 'popular' Beatriz Coelho Luna criticó al Gobierno y “el ambiente desolador al que nos enfrentamos” en el ámbito de las obras viarias y ferroviarias, donde introdujo que Óscar Puente no tiene intención de avanzar en la autovía Valladolid-León. “Un sinfín de proyectos no ejecutados”, aseveró, que contrapuso a lo que hace la Junta con “inversiones millonarias en León”. 

“Vamos a apoyar esta proposición no de ley, pero nos tememos que de poco va a servir con el PSOE en el Gobierno”, argumentó la 'popular', que apeló a Luis Mariano Santos a exigir a sus socios socialistas en la Diputación de León a que concluyan este proyecto. 

La proposición no de ley contó también con el apoyo de Pablo Pascual (Por Ávila); de Francisco Igea, que recomendó con ironía poner a esas cercanías el nombre de Rodalíes; del leonés Pablo Fernández quien manifestó que es una demanda de la montaña central y oriental leonesa “desatendida” por los gobiernos de PP y PSOE y lo que se pide es de “sentido común”. 

Por parte de Vox, María Luisa Calvo cargó tanto contra los gobiernos del PP y de PSOE por no haber garantizado la llegada del tren al centro de León lo que ha motivo la protesta de los vecinos por un “servicio público deplorable”, por lo que expresó el apoyo y pidió la colaboración entre administraciones. 

Etiquetas
stats