La dirección autonómica de Podemos Castilla y León, con Miguel Ángel Llamas como coordinador, ha decidido crear una Secretaría para la Autonomía Leonesa, que asumirá el actual portavoz de la formación morada en León, Pabel Albán.
El órgano, según la formación morada, se encargará de formular propuestas para dar cauce democrático a la creación de una Comunidad Autónoma Leonesa, así como de hacer seguimiento de las demandas sociales y democráticas de autonomía en la sociedad leonesa y entablar relaciones sociales e institucionales con los actores del movimiento autonomista leonés.
Además, la Secretaría prestará una especial atención a la singular realidad de El Bierzo, su identidad y sus específicas demandas de encaje político y llevará a cabo un trabajo de diálogo político dentro y fuera del partido orientado a concretar el alcance territorial y competencial de la futura autonomía leonesa.
La Secretaría para la Autonomía Leonesa también permitirá reforzar la incorporación de la dimensión leonesa a todas las políticas y acciones comunicativas que desarrolle Podemos Castilla y León, al tiempo que perfilará un discurso leonesista sustentado en una visión política de izquierda transformadora.
Para Miguel Ángel Llamas, el sentido de una Autonomía Leonesa radica en “la posibilidad de acercar la política a la ciudadanía, de reforzar y extender los servicios públicos y de democratizar todas las estructuras de poder”. En definitiva, “se trata de que una nueva institucionalidad resulte más próxima y con mejor capacidad de respuesta a los problemas estructurales de León, como la vivienda, la despoblación y la falta de impulso económico”.
Podemos Castilla y León reunirá por primera vez al nuevo Consejo Ciudadano Autonómico el martes 15 de julio, donde se aprobará la composición del órgano ejecutivo (el Consejo de Coordinación) y el organigrama de secretarías y áreas.