El Comité de Empresa del Ayuntamiento de León y el Equipo de Gobierno han alcanzado la madrugada de este viernes un acuerdo que pone punto final al proceso de negociación abierto hace un mes y que contemplaba el despido de 274 trabajadores laborales, que en este nuevo marco se reduce a 101, además de otros quince que quedan pendientes de las aportaciones de otras administraciones.
Además se amplía el tiempo para que los 85 trabajadores en excedencia interesados, algunos de ellos incluso fuera de España, puedan decidir qué hacen. En referencia a los despidos previstos, la concejala de personal Nuria Lesmes, que llevó el peso de las negociaciones en nombre del Equipo de Gobierno, ha recordado que se trata de personal de servicios que se han cerrado, y se mantienen cerrados, y en otros casos de contratos con tiempo de expiración y por eso en algunos de los trabajadores continuarán algunos meses más hasta que concluya su cometido.
Ambas partes también ha aprobado la reducción de un 4% del salario de todos los trabajadores aunque ahora queda determinar cómo, para que la rebaja no se aplique de forma lineal entre trabajadores que cobran salarios muy diferentes.
Modificaciones
El acuerdo también recoge la supresión del horario de verano, la anulación de determinados complementos en los casos de los trabajadores del matadero y del servicio de aguas. Nuria Lesmes ha subrayado que se hará un seguimiento detallado de las bajas para analizar si el porcentaje es similar al que se recoge en otras administraciones de un tamaño similar al ayuntamiento de León.
En ese sentido Nuria Lesmes ha reiterado que se suprimirá la ayuda voluntaria en casos de baja y ha adelantado que, a partir de ahora, existe la obligación de presentar el parte de baja desde el primer día y en caso contrario se restará de la nómina.
Nuria Lesmes ha calificado de histórico y muy positivo el documento firmado y ha reseñado la disposición de todas las partes a llegar un acuerdo, dentro de un clima complejo y difícil. La concejala ha adelantado que también se estudiará cómo estabilizar la situación de de 558 temporales, en algunos casos desde hace muchos años.
La concejala de Personal también ha recordado que tras la firma los sindicatos, lógicamente, han decidido solicitar la anulación de la huelga y de las convocatorias de concentraciones anunciadas.