El alcalde de León ve la depuración de Cendón “más que necesaria” y augura “ramificaciones” de la crisis en el PSOE
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha aprovechado la defenestración del secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, en medio de la convulsión derivada del caso Cerdán para ahondar todavía más en su crítica interna. Diez ve la “depuración” de Cendón “más que necesaria” tras subrayar que “se jactaba y se felicitaba de ser íntimo y próximo al círculo de Santos Cerdán y, previamente, al círculo de (el anterior secretario de Organización socialista José Luis) Ábalos”, al tiempo que augura que “la ramificación” de la crisis del partido “puede ser más amplia” al apuntar hacia la dirección autonómica, en la que ejerce como vicesecretaria la lacianiega Nuria Rubio, muy próxima al líder provincial y diputado nacional. Así lo ha dicho este viernes en una entrevista en el programa de Carlos Alsina en Onda Cero Más de uno.
Diez, que ha insistido en acusar a Cendón y Cerdán de dirigir una “maniobra de adulteración del censo” con la introducción de “200 y pico fichas irregulares” con el fin de apartarlo del liderazgo de la Agrupación Local del PSOE de León en las primarias de la primavera de 2022, ha afilado el dardo contra el secretario provincial. “La salida yo creo que es la que corresponde”, dijo al hilo de su inminente caída de la Ejecutiva Federal del PSOE, donde ejercía desde hace ocho meses como secretario de Ciencia y Universidades, una decisión que se hará efectiva este sábado en el Comité Federal, según ha confirmado elDiario.es.
El alcalde de León no dejó de calificar como “curioso” este caso. “El señor Cendón estaba muy acostumbrado a invitarnos a algunos a irnos del partido, a aquellos que discrepábamos, que denunciábamos”, enfatizó sin obviar que hace apenas unos días lo había acusado de que “parecía que era del Partido Popular”. “Y parece ser que el que sobra es él y así lo ha decidido Pedro Sánchez”, remachó.
Diez tampoco pasó por alto la polémica surgida durante el reciente proceso de primarias a la dirección provincial del PSOE, que se saldó con una victoria de Cendón entre denuncias de irregularidades formuladas por el otro candidato, el procurador autonómico Diego Moreno. “Siempre ha estado en una turbia situación en connivencia con el aparato del partido, especialmente con Santos Cerdán”, censuró.
Fue más allá el regidor leonés al advertir de que esta crisis “afecta de forma colateral al PSOE de Castilla y León”, ya que “una de las personas que era la mano derecha de Cerdán en el proceso de primarias locales de 2022 es ahora la actual vicesecretaria general”, Nuria Rubio, de forma que “los tentáculos y las ramificaciones pueden llegar mucho más lejos en cuando a responsabilidades, malas praxis y beneficios por ser amiguitos de”.
“Incumplimiento de las bases”
Sobre la remodelación de la Ejecutiva Federal del PSOE que se llevará a cabo este sábado, José Antonio Diez puso de relieve el “incumplimiento absoluto de las bases del partido”, ya que “se dice que se hace por duplicidad de cargos”. Ante ello, se preguntó si “hace ocho meses no se enteraron de que los tenían y de que el reglamento del partido dice que no puede ser así en más del 10% del equipo” y advirtió que lo que ocurría era que “se saltaban las cosas a conveniencia de unos pocos en un contubernio que ahora se está destapando”.
El alcalde de León afirmó que no entiende que se lleve a cabo sin la celebración de un Congreso Extraordinario. “Podría entenderse un pequeño cambio de una vocalía o una cuestión menor no requiera de un congreso extraordinario, pero un caso como este, no solo por el propio cambio en la Ejecutiva, sino por los hechos acontecidos casi obligan a su celebración”, añadió, al tiempo que marcó que “esta manera de intentar resolver la situación orgánica con estos cambios no es suficiente y ni siquiera la forma correcta de actuar”.
“Sitauación sumamente compleja”
Finalmente, sobre el nombramiento de la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, como sucesora de Santos Cerdán en el cargo de secretaria de Organización del PSOE, José Antonio Diez aseguró no poder “opinar ni hablar” por no conocerla, pero apuntó: “Si han decidido que sea la nueva secretaria de Organización en una situación tan sumamente compleja entiendo que reúne los requisitos necesarios que no han tenido su predecesores”.
Sin embargo, lamentó que el problema es que “la ha elegido el mismo” que eligió Santos Cerdán para un cargo orgánico que “es el más importante que existe en el partido”. “Ambos han sido elegidos de forma directa y expresa por el secretario general y sobre él recae una importantísima responsabilidad”, ya que se trata de “personas de máxima confianza y, si fallan, hay responsabilidad desde el punto de vista orgánico del partido”, concluyó el alcalde de León.