El PP de León convoca a su Comité Ejecutivo el lunes para resolver su crisis interna y nombrar nuevo número dos

El presidente provincial del PP, Javier Santiago Vélez. // Campillo / ICAL .

El PP de León ha convocado este viernes a su Comité Ejecutivo Provincial para el lunes por la tarde para resolver la crisis interna del partido provocada por las dimisiones y peticiones de cese de los principales dirigentes de los 'populares' que se han venido sucediendo en los últimos días. Su convocatoria se produce cuando se cumple un año del Congreso que encumbró por total aclamación a la candidatura conjunta y renovadora liderada por Javier Santiago Vélez y David Fernández, como nuevos presidente y secretario provinciales respectivamente, hoy rota totalmente.

La brecha se abrió el pasado 24 de junio con la dimisión del número 2 de los 'populares' en León, David Fernández, hombre vinculado al exalcalde leonés Antonio Silván, de cuyo Gabinete municipal formó parte. Dejaba su cargo, después de una reunión en Génova en la que la cúpula nacional del partido los encomendó a resolver sus diferencias de manera provincial, y lo hacía a través de un comunicado tan escueto como categórico, en el que aseguraba que presentaba su dimisión como secretario provincial del PP leonés tras las informaciones publicadas sobre presuntas acciones del presidente provincial, Santiago Vélez, “durante las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019”.

Se refería a una serie de conversaciones, publicadas por Leonoticias, en la que Javier Santiago habría pedido abiertamente en aquella campaña el boicot a la candidatura al Senado de Silván para que la suya, también hoy senador, fuese la más votada. Incluso animando al voto para Vox en detrimento de Silván. Un sorpasso interno que acabó produciéndose, en términos casi de 'humillación'.

En otras conversaciones publicadas, además, el todavía líder popular y alcalde de Almanza, habría impulsado una serie de masivas afiliaciones de cara al Congreso Provincial celebrado en junio del pasado año, para garantizarse la victoria aplastante que finalmente consiguió junto a Fernández desde el momento mismo de la presentación de avales, en un número abrumador, contra la candidatura alternativa del alcalde de Villaquilambre, Manuel García, que perdió estrepitosamente.

Paralelamente, tres miembros del PP de León -el vicesecretario de Análisis y Programas del Partido Popular (PP) leonés, José Jiménez Martínez; el de Formación, Jesús López Rodríguez, y la de Estrategia Comunicativa, Marta Mejías- reclamaban “la dimisión del presidente (provincial) y la apertura de un nuevo periodo en el partido para procurar una normalidad que en la actualidad y dada la situación no puede darse en la organización”.

La guinda la puso este pasado lunes el senador leonés Antonio Silván, pidiendo depurar posibles irregularidades y añadiendo “entender y compartir la indignación que tienen muchos simpatizantes y cargos orgánicos” de la formación ante esta situación aunque sin ir más allá de pedir explicitamente ceses o dimisiones.

Este máximo órgano entre congresos del PP lo componen alrededor de 120 miembros y tendrá lugar en La Virgen del Camino, donde se abordará el nombramiento de un nuevo secretario provincial del partido así como calmar los ánimos de los 'populares' leoneses.

Etiquetas
stats