El PSOE propone la municipalización total del servicio de jardines

José Antonio Diez

prensa PSOE

El portavoz socialista del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha propuesto hoy la municipalización total del Servicio de Jardines, recuperando así el servicio externalizado en 2009. El edil explicó que esta municipalización permitiría ahorrar los costes económicos que ahora graban el servicio y que suponen prácticamente un 30% del total de la cuantía del contrato.

“Las condiciones laborales, económicas y sociales han cambiado desde la externalización en el año 2009 y aconsejan ahora una reversión al Ayuntamiento para evitar costes extras. Entonces esa externalización del mantenimiento de la ciudad y de los jardines se realizó ante la imposibilidad de asumir los costes y de realizar mejoras en las áreas verdes por falta de capacidad económica del Ayuntamiento. El crédito a 20 años suscrito debe poder corregir esas faltas”, explicó Diez quien apuntó que la recuperación de este servicio seguiría la estela de los contratos de limpieza y recogida de residuos que ya ha remunicipalizado el PP.

“No entendemos por qué unos servicios sí y otros no. Si la recuperación de la limpieza era la mejor noticia de gestión municipal en años, esta debería serlo en el próximo ejercicio”, indicó Diez adelantando que el PP está ahora elaborando los pliegos para continuar con el servicio externalizado cuando en abril del próximo año concluyan los cuatro de adjudicación y dos de prórroga que el PP suscribió hace dos años.

El contrato de jardines tiene un coste actual de más de 3,8 millones de euros, como recoge el anteproyecto de Presupuesto Municipal aprobado el pasado mes por el PP en Pleno. “Una cifra bastante alejada de los 2,8 millones que, según el concejal, tendría este servicio con la limitación de espacios verdes a atender y de personal encargado en la empresa concesionaria”, recalcó. De este coste total, más de un 29% corresponde a impuestos, beneficio empresarial y gastos generales.

Diez apuntó que las condiciones del servicio actualmente no son las mejores, tras la rebaja del 20% acordada en 2012. De hecho, apuntó, el número de quejas sobre este servicio suponen ya un 17% del total de reclamaciones presentadas por los ciudadanos y eso pese a que los leoneses están siendo muy cautos en las protestas porque entienden que las prioridades son otras.

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