Que el mayor evento ciclista nacional, la Vuelta a España, llegue a Laciana con final y meta en Villablino el día 31 de agosto. Es un buen momento para recordar y rendir homenaje a Pedro Jesús Huertas, un joven ciclista profesional fallecido a consecuencia de un accidente en un punto del trazado que recorre esta decimocuarta etapa de La Vuelta 2024.
El día dos de septiembre se cumplen 45 años del fatal accidente del joven ciclista albaceteño Pedro Jesús Huertas Madrona, al que según las crónicas se le salió la cadena, cayó, se golpeó contra un pretil de piedra de la carretera y se precipitó por un desnivel de unos ocho metros, en Caboalles de Abajo. Su traslado al hospital fue inútil y falleció de madrugada a consecuencia de las heridas producidas en ese segundo día del mes de septiembre de 1979.
El joven Huertas, de 25 años, ese mismo año había accedido al ciclismo profesional en el equipo Colchón CR–Atún Tam, que dirigían los hermanos Manzaneque. Llegó a última hora para inscribirse en el XV Gran Premio Caboalles de Abajo, organizado por la Peña Ciclista José López, por lo que su nombre ni siquiera figuró en las hojas de dorsales y participantes destinados el público, editadas por la organización de la prueba.
Su objetivo era especialmente, la preparación de la Vuelta Ciclista a Cataluña que se iba a celebrar del 5 al 12 de septiembre de 1979, en la que resultó vencedor Vicente Belda. El diario deportivo barcelonés Mundo Deportivo, publicó en su edición del miércoles día 5 de septiembre de 1979 la noticia de su entierro en la tarde del martes día cuatro en su Albacete natal.
Y en la misma explicaba como se produjo el accidente. “El infortunado ciclista marchaba entre dos pelotones rodando en solitario durante la prueba que se celebró en la localidad leonesa el pasado domingo. Marchaba a cerca de 90 kilómetros por hora en descenso hacia Ponferrada con la intención de dar alcance al grupo de cabeza, cuando derrapó en una curva y se estrelló de cabeza contra una pared. Trasladado al centro asistencial 'Camino de Santiago', en estado crítico, talleció a las 2 horas y 45 minutos, de la madrugada del lunes”.
No hay exactitud en las noticias de prensa sobre la hora de la muerte en el hospital Camino de Santiago de Ponferrada a donde fue trasladado desde Caboalles de Abajo. Sus compañeros de equipo acompañaron y escoltaron el féretro de Pedro Jesús desde la capital de El Bierzo hasta Albacete, donde al día siguiente recibió sepultura.
Accidente en la llamada 'curva de teléfonos' en Caboalles de Abajo
El accidente se produjo en la llamada curva de teléfonos, en el centro de la localidad de Caboalles de Abajo. Sobre la CL–626 que discurre por el pueblo. Lugar por donde los participantes en La Vuelta pasarán en dos ocasiones en esta etapa, la primera en sentido ascendente en el kilómetro 93 del recorrido y la segunda en sentido descendente en el kilómetro 193,6, a tan solo siete kilómetros de meta.
En esta localidad leonesa muchos de sus vecinos recuerdan este acontecimiento trágico de una prueba, el Gran Premio Ciclista Caboalles de Abajo, que durante muchos años se convirtió en la carrera de ciclismo profesional más importante de la provincia de León y un referente nacional; en la que participaron los mejores ciclistas españoles de la época.
Los integrantes de la que fue Peña Ciclista 'José López', tienen muy presente este pasado deportivo local y así nos han recordado este acontecimiento trágico Alberto Durán y Francisco Corros, miembros ambos de la directiva de la peña ciclista, para rendir un pequeño homenaje a un ciclista bastante desconocido, que perdió su vida por su pasión por el ciclismo.
Ls Peña Ciclista José López, desde el año 1971 hasta el año 1987 organizó y patrocinó, además de pruebas para veteranos, aficionados, juveniles y cadetes, carreras anuales para profesionales y, en el año 1978, el LXXVII Campeonato de España de fondo en carretera para profesionales en Villablino.