Un proyecto ferroviario para la provincia de León

Desde hace un año en el sector ferroviario de CCOO trabajamos para consolidar y aumentar el empleo en materia ferroviaria en la provincia desarrollando un proyecto ferroviario para León que abarque todas las áreas posibles, desde el trasporte de viajeros y mercancías hasta la mejora de las infraestructuras, así como la recuperación de trayectos históricos en desuso.

Todo este trabajo redundará no solo en una mayor y mejor oferta para los usuarios, sino también en un aumento de las cargas de trabajo y por tanto del empleo tanto en Renfe como en Adif y en empresas subcontratadas.

Una parte esencial de este proyecto es la creación de nuevos corredores y servicios OSP de Obligación de Servicio Público (Cercanías, Regionales y Media Distancia) mejorando los horarios y frecuencias de los ya existentes y promoviendo el desarrollo de nuevos servicios, con el fin de dotar a los usuarios de tren en la provincia de un servicio eficiente y a la altura de los tiempos.

Para ello proponemos el aprovechamiento de las líneas de ferrocarril convencional, Alta Velocidad (AV) y ancho métrico (RAM, antigua Feve) existentes, así como el estudio para la futura reapertura de líneas en desuso como la Ruta de la Plata, el Ponferrada-Villablino o el tramo Toral-Villafranca en un sistema integrado de servicios de cercanías, regionales, y MD en combinación con el transporte de mercancías.

Para que el sistema sea eficiente y pueda prestar servicio al mayor número de usuarios es necesario la reorganización del transporte público de la provincia así como el propio de los núcleos urbanos. Debe de crearse un sistema integrado de ferrocarril, autobús, taxi, etcétera. De esta forma se logra la integración de todo el transporte en un único conjunto cuyo objetivo es ofrecer a los usuarios un transporte público eficiente y de calidad.

Los principales núcleos poblacionales de la provincia quedarían atendidos y unidos entre sí por ferrocarril, se crearía de esta forma una red ferroviaria en forma de malla que serviría para garantizar tanto la movilidad tanto interior como exterior a la vez que serviría de colector para acercar el AVE a un mayor número de usuarios.

La forma reticulada del ferrocarril en la provincia facilita la prestación de estos servicios, pues permite el acceso directo al ferrocarril a prácticamente el 60% de la población de la provincia, porcentaje que aumentaría con pequeñas inversiones tales como recuperación de servicios o construcción de nuevos apeaderos.

En una nueva era de movilidad sostenible y de reducción de la dependencia del vehículo privado es necesario fomentar los transportes públicos, y es aquí donde el ferrocarril muestra todo su potencial, pues permite el traslado de gran cantidad de personas de forma ecológica.

León ha sido una de las provincias que más esfuerzo ha hecho a nivel nacional para una transición ecológica que se vendió como justa pero no ha sido tal. Recordamos los cercanos cierres de la minería y centrales térmicas los cuales han supuesto la pérdida de peso industrial especialmente en comarcas que dependían exclusivamente de estas actividades, por ello León merece una recompensa a tanto esfuerzo.

Necesidades básicas en materia ferroviaria de la provincia

  • Desarrollo y mejora de los servicios OSP (Obligación de servicio Público) Cercanías, Regionales y MD.
  • Integración de la línea de feve poniendo en servicio el tramo tranviario adquiriendo unidades tipo TrenTram y electrificación paulatina de la línea. Construcción de variantes para acortar los tiempos de trayecto.
  • Conexión directa de la línea de TrenTram con el hospital. Conexión directa mediante tranvía entre la estación de León Adif y León Feve (Padre Isla)
  • Sistema tarifario y horario integrado de todos los medios de transporte (Bus y tren)
  • Recuperación de los servicios de Larga Distancia perdidos durante el Covid. Desde la pandemia León ha perdido una conexión Gijón-Barcelona, una conexión Galicia-País Vasco y dos Trenes Hotel (TH) a Madrid y a Barcelona respectivamente.
  • Integración efectiva en el corredor atlántico mediante la renovación de la infraestructura ferroviaria (construcción de apartaderos y terminales logísticas con capacidad para trenes de 750metros).
  • Desarrollo de la plataforma logística de Torneros así como de otras terminales intermodales (Toral de los Vados-Ponferrada, La Robla y Cistierna)
  • Traslado de la estación de clasificación (Adif) y los talleres de Renfe a Torneros.

Propuesta para la implantación y mejora de los servicios OSP en la provincia

Creación de un núcleo de servicios regionales con diversas líneas:

  • Línea R1 León – La Robla/Villamanín
  • Línea R1A León – Gijón
  • Línea R2 León – Astorga – Ponferrada
  • Línea R2A Ponferrada – Ourense
  • Línea R3 León – Palencia y Valladolid

Creación de un núcleo de servicios de Media Distancia:

  • Corredor MD Gijón – León – Vigo
  • Corredor MD Gijón – León – Miranda de Ebro
  • Corredor MD León – Madrid
  • Corredor Avant León – Madrid

Reestructuración de los servicios de cercanías y regionales en ancho métrico (antigua Feve):

  • Línea Cf1 León - Matallana
  • Línea Rf1 La Robla – Cistierna y Guardo
  • Línea Rf2 León – Bilbao

Todos estos servicios tendrían una frecuencia mínima de 3-4 servicios diarios por sentido, para permitir los desplazamientos diarios y en la medida de lo posible horarios cadenciados. Por supuesto los horarios estarán integrados y coordinados entre sí para facilitar los transbordos y conexiones.

Desde CCOO trabajamos activamente para que la provincia no se quede atrás en materia ferroviaria y disponga de servicios dignos y efectivos para los usuarios y usuarias, garantizando también el desarrollo industrial futuro de la provincia. Para ello hemos iniciado una ronda de contactos con diversos partidos políticos y administraciones para la presentación de nuestro plan.